El Rey permaneció en Paiporta cerca de una hora, intentando calmar a los presentes y escuchar los testimonios de dolor e indignación de los vecinos.
La visita de los Reyes a Chiva ha sido aplazada «por acuerdo conjunto de las autoridades estatales, autonómicas y de la Casa Real» tras los incidentes ocurridos en Paiporta (Valencia), según informaron fuentes de la Casa del Rey.
Inicialmente, se había anunciado que la visita programada continuaría a pesar de los disturbios registrados este domingo en Paiporta, una de las localidades valencianas más afectadas por la DANA. Sin embargo, finalmente se decidió posponerla.
El aplazamiento se dio luego de los altercados en Paiporta, donde durante el recorrido de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se registraron gritos, insultos y lanzamiento de objetos y barro.
El objetivo de los Reyes era conocer de cerca el estado de las labores de rescate y recuperación de suministros básicos, así como expresar sus condolencias a las familias de las personas fallecidas y desaparecidas, y mostrar su apoyo a la comunidad en su esfuerzo por restablecer los servicios esenciales.
El Rey permaneció en Paiporta cerca de una hora, intentando calmar a los presentes y escuchar los testimonios de dolor e indignación de los vecinos.
A su lado estuvo el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejó la comitiva y fue evacuado.
El lunes por la mañana, el Rey presidirá en el Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón la reunión del Comité de crisis para seguir de cerca los efectos de la DANA. Los Reyes han suspendido toda su agenda de actividades previstas para la próxima semana.
Durante los últimos días, los monarcas han conversado telefónicamente con los alcaldes de Chiva, Catarroja, Torrent, Algemesí, Utiel, Paiporta, Sedaví y Letur para expresar su pesar por las pérdidas humanas y materiales en sus municipios.