Los “Santos del Hielo” este año no van a traer heladas, sino más bien noches prácticamente tropicales.
Las temperaturas van a aumentar hasta lograr valores estivales. En la mitad occidental podrían aparecer tormentas de masa de aire con posibilidad de granizo en ciertos puntos. Los Santos del Hielo representan, popularmente, a cada uno de los Santos que se celebran entre los días ocho y catorce de mayo, poniendo fin a la serie San Isidro Labrador. Diríase que desde entonces terminan las heladas tardías que tanto peligro suponen para la agricultura, no sin ya antes dejar alguna madrugada heladora por esos días, que supone un enorme riesgo para los árboles.
En ciertas capitales de provincia es habitual que se generen heladas en esta primera mitad de mayo. El caso más significativo es el de Ávila, que tiene un promedio próximo a un par de días de helada en el mes de mayo. Esto significa que en muchas zonas del interior, como la Meseta Norte y el ambiente de los sistemas montañosos, generalmente desde ochocientos metros de altitud, es frecuente que los Santos del Hielo den algún susto a la agricultura cada pocos años, tal como asevera Víctor González, especialista de Meteored (tiempo.com), por su parte, aporta un análisis,
Este año, el escenario meteorológico actual no semeja favorecer la aparición de heladas, todo lo opuesto. Una dorsal anticiclónica se ha detenido en el sudoeste de Europa y continuará en esta situación bastantes días. Así no va a haber advecciones de aire caluroso de gran intensidad, mas esto no detendrá la subida progresiva de las temperaturas hasta lograr valores de verano. Tanto es así, que en ciertas zonas no se pueden descartar las noches tropicales.
¿Cuál es el origen del calor?
En la temporada del año no es precisa una advección de origen subtropical a fin de que suban las temperaturas. La Península se comporta como un mini continente y en él, la elevada insolación puede crear su masa de aire caluroso. Si existe además de esto, un enorme anticiclón con sustento en altura, se genera una subsidencia de la masa de aire: el aire ubicado en niveles medios y altos desciende comprimiéndose adiabáticamente (elementos que impiden la transferencia de calor con el entorno) y calentándose hasta llegar a superficie.
El fin de semana la dorsal anticiclónica se trasladará cara el este, creando una advección de sudoeste que podría introducir aire de origen subtropical en el ambiente de la Península. Así las temperaturas podrían subir aún más, con registros próximos a los treinta y cinco grados en muchas zonas.
En la mitad occidental, no obstante, se sostendrán o aun descenderán desde el lunes 16 de mayo, día en que la inseguridad aumenta en este ámbito debido a la presencia de una vaguada en el Atlántico. Este escenario sinóptico puede favorecer la llegada de tormentas de masa de aire en puntos del interior y norte peninsular, con granizo que sí podría ser un riesgo para la agricultura.