Publicado en ok diario 19/08/2021
Los talibanes mantienen bloqueadas las entradas al aeropuerto de Kabul a los afganos que quieren huir
Los talibanes impiden a los afganos llegar al aeropuerto de Kabul en plena escalada de disparos
Podemos se rasga las vestiduras por Afganistán pero evita mencionar a los talibanes
El testimonio de un traductor afgano atrapado en Kabul: «Si me escuchan hablar en español, soy hombre muerto»
Los talibán han intensificado la persecución contra las personas que han trabajado para o colaborado con las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN, según revela un documento confidencial de Naciones Unidas.
«Los talibán están arrestando y/o amenazando con matar o detener a miembros de las familias de individuos concretos a menos que se rindan ante ellos», dice el documento, elaborado por el Centro Noruego de Análisis Globales, que proporciona información de Inteligencia a la ONU.
«Los talibán avanzan en el rastreo de personas antes de tomar el control de todas las ciudades importantes», agrega el informe, que señala que aquellos que corren más riesgo son aquellos que ostentan cargos en el Ejército, la Policía o unidades de investigación.
De forma paralela, advierte de que los insurgentes ya reclutan a personas para integrar nuevas redes de informantes que colaboren con el futuro gobierno talibán, después de que Afganistán haya caído en sus manos.
El director ejecutivo de la Unidad de Respuesta Rápida del Centro Noruego de Análisis Globales, Christian Nellemann, consultado por Europa Press, indica que «puede confirmar» que lo que se denuncia en el documento «es auténtico». «Se dirigen (los talibán) contra las familias de aquellos que no se han rendido y las juzgan y castigan de acuerdo con la sharia», ha añadido.
Nellemann también ha asegurado que el organismo espera que tanto las personas que trabajaron con Estados Unidos, la OTAN y sus aliados, como sus familias, «sean expuestos a torturas y ejecuciones».
«Esto pondrá aún más en peligro los servicios de Inteligencia occidentales, sus redes, métodos y su capacidad para contrarrestar a los talibán, Estado Islámico y otras amenazas terroristas», ha advertido.
Estados Unidos evacúa a 7.000 personas
Estados Unidos ha evacuado a 7.000 personas de Afganistán desde el sábado y el vicedirector de logística del Estado Mayor Conjunto, el mayor general Hank Taylor, ha reiterado que Washington prioriza a las personas «sobre todo lo demás».
Taylor ha detallado que la cifra incluye a ciudadanos estadounidenses y personal de la Embajada en Afganistán, entre otras personas evacuadas en coordinación con el Departamento del Estado.
«Intentamos maximizar la capacidad de cada avión, estamos priorizando a las personas sobre todo lo demás», ha incidido, antes de remarcar que Washington está «centrado» en llevar a cabo estas operaciones «de la forma más segura posible con una urgencia absoluta». Taylor ha precisado que, actualmente, 5.200 militares estadounidenses están desplegados en la capital afgana, Kabul.
En este sentido, el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, ha puntualizado que el Ejército estadounidense mantiene conversaciones con los talibán para asegurarse de que los afganos «en riesgo», especialmente aquellos que han solicitado visados, pueden llegar al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de forma segura.
Asimismo, el secretario de prensa del Pentágono ha trasladado que las fuerzas estadounidenses y los talibán no han mantenido «interacciones hostiles» respecto al operativo en el aeropuerto.
Por otra parte, Kirby ha confirmado que el Gobierno estadounidense «no ha decidido cambiar» la fecha del 31 de agosto como fecha límite para que los militares estadounidenses abandonen el país asiático y ha reiterado que Washington está «centrado» en hacer «todo dentro de esa fecha límite para sacar al mayor número de personas posible».
En este contexto, ha matizado que la decisión de cambiar esta fecha «obviamente requeriría conversaciones adicionales con los talibán», aunque ha subrayado que no cree que esas conversaciones «se hayan producido en este punto».