Los transportistas reclaman áreas de descanso y estacionamiento seguro para camiones en la AP-7

Los transportistas reclaman áreas de descanso y estacionamiento seguro para camiones en la AP-7

Conforme el Ministerio de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, en la Comunidad Valenciana solo hay 13 áreas de descanso y tres aparcamientos seguros para camiones.

 

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha solicitado la creación de áreas de descanso y estacionamiento seguras para los camiones que transitan por la AP-7 en la Comunidad Valenciana, a fin de que puedan realizar las paradas obligatorias y pernoctar de manera segura. Según el Ministerio de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, diariamente circulan 128.902 vehículos pesados por esta vía, para los cuales solo existen 13 áreas de descanso y tres aparcamientos seguros, los cuales no se encuentran en las cercanías de la carretera.

Los conductores de vehículos pesados están obligados a transitar por la autovía o la autopista y no pueden circular por carreteras nacionales. Además, deben realizar una parada de 45 minutos cada 4 horas y media o dos descansos de 15 y 30 minutos dentro de ese intervalo. El déficit de zonas de descanso en toda la AP-7, que llega hasta Francia, hace que muchos conductores se vean obligados a detenerse en el arcén y que las áreas de descanso estén colapsadas todas las noches.

Conforme explica el vicepresidente de FVET, Juan Ortega, que además afirma que, «es necesario garantizar unas condiciones de trabajo dignas para los conductores profesionales, quienes necesitan realizar paradas por razones de seguridad vial, entre otras cosas».

Asimismo, según la Federación Valenciana y en consonancia con lo planteado por otras asociaciones catalanas de transporte, es necesario adaptar las autovías y autopistas a los flujos de circulación y permitir la posibilidad de recorrer otras rutas para realizar paradas de descanso y pernoctar.

En muchos casos, los camiones que salen de la vía para realizar las paradas correspondientes, una vez finalizado el tiempo de descanso, deben retroceder para incorporarse por la misma salida por la que entraron, lo que dificulta el trabajo del transportista.

Explica el vicepresidente.

Relacionados  Pradas impulsa el relevo generacional en el transporte

Según el Ministerio de Transportes, la Comunidad Valenciana es la tercera autonomía que más mercancías transporta por carretera, detrás de Andalucía y Cataluña, con un total de 261 millones de toneladas. Además, existen 10.801 empresas valencianas dedicadas a este sector y 50.277 conductores con permisos en regla.

El transporte por carretera tiene un peso significativo en la Comunidad Valenciana. Solicitamos una infraestructura que esté a la altura de este peso.

Concluye Ortega.

Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET)

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) engloba a las distintas asociaciones representativas de los diferentes subsectores del transporte valenciano, como la Asociación Provincial de Empresarios de Agencias, Operadores y demás Actividades Auxiliares y Complementarias del Transporte; la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Mercancías por Carretera en Régimen Internacional; la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte por Carretera de Carga General; la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte por Carretera Especializado; la Asociación de Empresarios de Grúas de la provincia de Valencia; la Asociación Valenciana de Mudanzas, Transporte de Muebles y Guardamuebles; la Asociación de Empresarios de Mudanzas de la Comunidad Valenciana; la Agrupación de empresas FVET-Puerto y la Agrupación de Transportistas en Vehículos Ligeros. Desde 1977, la FVET trabaja en la defensa de los transportistas y conductores a nivel nacional y autonómico como sector estratégico de la economía y la sociedad. En la Comunidad Valenciana, existen 14.800 empresas que emplean a más de 94.000 profesionales del transporte.