Los vecinos califican de "broma" querer reducir el CO2 obligando a los vecinos a dar vueltas con sus vehículos en busca de aparcamiento o para llegar a sus domicilios
La sección transversal propuesta en la Memoria Descriptiva en el tramo de la Avenida, desde la Plaza Mª Agustina a la rotonda de Tombatossals, distribuye los 23 metros de anchura de la avenida incrementando las aceras actuales con un paseo central de 7 metros de anchura, quedando las aceras distribuidas de la siguiente forma:
.- Pasos peatonales: 4+7+4= 15 metros de anchura
.- Carril bici: 2,50metros de ancho
.- Calzada para vehículos: 3,50 metros de ancho
.- Dos jardineras de 1 metro de ancho cada una
La Comisión de Vecinos de la Avenida de Lidón ofrece una alternativa más lógica que mantiene la comodidad del peatón, el carril bici y lo que los vecinos consideran fundamental, mantener las dos direcciones para el tráfico de vehículos.
ALTERNATIVA
Proponen distribuir los 23 metros de la forma siguiente:
.- 2 Aceras de igual anchura como las propuestas, de 4 metros cada una, 4X2= 8 metros para peatones en lugar de 15 metros.
.- Carril bici de 2,5 metros de ancho, igual que se propone en la memoria.
.- Calzada de 6,50 metros de anchura con dos sentidos de circulación y dos aparcamientos (ambos lados) en línea de 2 metros de anchura cada uno
.- 2 jardineras de 1 metro de anchura cada una: 8+2,5+6,5+2+2+1+1= 23 metros
Las aceras de 4 metros, se ha demostrado que tienen capacidad de sobra, incluso en fechas especiales, para asumir el tráfico de peatones.
La circulación de doble sentido es fundamental. Si se adopta de un solo sentido, no solo no se disminuye la aportación de CO2 a la atmósfera, una de las motivaciones del proyecto, sino que se incrementa, al tener que buscar los vehículos viales alternativos con recorrido muy superior al suprimido, especialmente los vecinos de la zona para llegar a sus domicilios o sus parking privados.
La alternativa vecinal no elimina los aparcamientos, importantísimos para los ciudadanos que viven en la Avenida, así como para los comercios de la zona. Si se eliminaran, los coches tendrían que aparcar en otros lugares, con el consiguiente aumento del CO2 al estar más alejados de la su destino.
La comisión califica de “broma” querer reducir el CO2 con soluciones (una sola calzada y suprimir los aparcamientos) cuando esas soluciones demuestran notablemente que se incrementan los valores actuales del CO2
El CO2, se suprimirá con el tiempo al incorporarse los vehículos eléctricos y debe mitigarse con la creación de zonas verdes. Los vecinos ya aportaron la solución, recogida por la ley, del aprovechamiento de las riberas de los ríos previa negociación con la CHJ.
La comisión opina que el tramo entre Tombatossals y la Basílica, debiera quedar como está actualmente y modificar exclusivamente la acera situada junto al parque de Rafalafena y parque del Auditorio, transformándola en carril bici que al llegar a la rotonda de la Ronda Norte, podría enlazar con el carril bici del camino de la Plana y continuar hasta la Basílica por el Caminás.