Hay muchos tipos de trabajos voluntarios y actividades que puedes realizar para mejorar el entorno. Ven y conoce el lado positivo de apuntarte a alguna de ellas.
Los beneficios del voluntariado y la retribución a la comunidad
¿Estás pensando en apuntarte a un trabajo voluntario? Esta no es una decisión sencilla, puesto que requiere compromiso, buen ánimo e iniciativa permanentes. Sin embargo, quienes se han involucrado en este tipo de actividades reportan que trae ventajas no solo para los receptores de las buenas acciones, sino también para ellos mismos.
Si eres mayor de edad y dispones de tiempo libre para jugar en un online casino Chile, es probable que también lo tengas para participar recurrentemente de voluntariados. En adelante revisamos qué son y cómo puede ayudarte ser parte de ellos.
¿Qué es el trabajo voluntario?
El voluntariado o trabajo voluntario se refiere a todas aquellas labores que se ejercen de manera libre en favor de la comunidad o el medio ambiente (Wikipedia, 2023). Una condición indispensable para que se considere como tal es que la labor se realice por decisión propia, sin presiones de terceros ni obligaciones. Además, por lo general, este tipo de acciones no acarrean beneficios económicos para quien las ejecuta.
Los trabajos voluntarios frecuentemente son organizados por instituciones sin fines de lucro como las ONG (organizaciones no gubernamentales). Estas suelen emplear a personas con la misión de ayudar a grupos humanos vulnerables, causas medioambientales u otras iniciativas de índole similar.
Cabe acotar que no todas las labores que se llevan a cabo sin retribución económica son voluntariados. Para considerarse como tales deben cumplir con ciertas características, como:
Altruismo y aporte al entorno
Los trabajos voluntarios se definen porque colaboran directa o indirectamente con el bienestar de otras personas. No existirían si no fuesen en función de otros, siendo ejecutados de manera completamente desinteresada. En esto se diferencian tajantemente de los trabajos tradicionales, que no necesariamente se enfocan en mejorar la vida de otros y cuyo rango de acción es más limitado.
Compromiso social
Cuando se ingresa en un voluntariado, los participantes se comprometen con una causa que pretende traer mejoras a la comunidad. Algunos trabajos tradicionales comparten esta característica, como es el caso de los educadores y psicólogos, pero en el voluntariado es indispensable que cumpla con este requisito.
Duración indefinida
Los voluntarios que colaboran con ONG u organizaciones similares deciden ellos mismos por cuánto tiempo prestarán sus servicios. No necesariamente media un contrato ni coyunturas legales, sino que se trata de acciones que se toman por un periodo indefinido, a juicio de quien las practica (Eacnur.org, 2017).
¿Por qué ser voluntario?
Los motivos para anotarse a un voluntariado son personales, por lo tanto, varían de individuo a individuo. Algunos lo hacen movidos por la religión, ya que en ciertos cultos y doctrinas el servicio a los semejantes es un requisito para probar la fe.
Otras personas se apuntan porque han sido beneficiarios de voluntariados en el pasado y quieren devolver de alguna manera aquello que les fue dado. Hay quienes tienen una historia personal que los sensibiliza hacia una causa en concreto y los mueve a trabajar en ella. Las razones para plantearse esta labor son tan variadas como válidas.
Asimismo, los beneficios de ser voluntario y colaborar con la comunidad no se limitan a aquellos que reciben la ayuda. Estas son actividades que reportan bienestar y satisfacción personal a quienes las practican. Si estás considerando hacer trabajo voluntario, considera que tú también puedes aprovecharlo para lo siguiente:
Reduce el estrés y disminuye el riesgo de padecer depresión
Está comprobado que ser parte de un voluntariado puede ayudar a mejorar la salud mental. Es especialmente beneficioso para adultos mayores de 60 años, minorías étnicas, personas desempleadas, solteros y aquellos con poca educación (Ncbi.nlm.nih.gov, 2018).
Todos estos grupos son especialmente vulnerables a padecer trastornos mentales y diversas enfermedades, por lo que se recomienda incorporar a su rutina actividades que les pongan en contacto con otros y los orienten hacia metas en comunidad.
Ayuda a sentirse útil y mejora la autoestima
Al practicar servicios voluntarios la persona se rodea de otros que están compartiendo su mismo propósito, de manera que se siente acompañado. Además, las actividades que se realizan tienen un fin fuera de uno mismo, que las dota de sentido y genera satisfacción a largo plazo. Por ende, el buen accionar, en sí, coadyuva a aumentar la valoración positiva que se tiene del propio ser y genera la sensación de ser útil para el entorno.
Es un camino para aprender nuevas habilidades
Cuando nos involucramos en servicios voluntarios es muy probable que nos encontremos en situaciones nuevas y diferentes a las de un trabajo remunerado. Como ejemplo, las voluntarias del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en Perú adquieren nociones de tratamientos para el cáncer, como radioterapia y quimioterapia, estimulando su mente de forma constante (Rpp.pe, 2018).
Así como esta iniciativa hay muchas que fomentan el desarrollo intelectual de quienes las llevan a cabo.
Mejora la salud física
Muchos trabajos voluntarios requieren realizar algún tipo de actividad física, como caminatas o estar en constante movimiento. Con ello se incrementa el metabolismo, se reduce el colesterol y se obtienen beneficios para la salud del sistema cardiovascular. En tal sentido es una forma de evitar el sedentarismo y bajar la tasa de mortalidad entre los colaboradores.