El PSPV-PSOE y Compromís han rechazado la elección y los diputados escribieron en sus papeletas la frase "Mazón dimisión".
El pleno de Les Corts ha elegido este jueves, en segunda votación, a los siete miembros del consejo de administración de la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACVSA), órgano encargado de regir el funcionamiento de la radiotelevisión pública valenciana À Punt. En esta votación, los votos a favor de PP y Vox han sido decisivos, mientras que el PSPV-PSOE y Compromís han rechazado la elección.
Así, el consejo de administración de À Punt quedará compuesto por María José Arambul, Juan Alfonso Gil, Rosalía Mayor, Vicente Ordaz y Pilar Caro, todos ellos propuestos por el PP, y Julio Utrilla y Susana Pérez, propuestos por Vox. Este consejo ha salido adelante con el apoyo de los grupos del PP y Vox, mientras que PSPV y Compromís han decidido no presentar candidatos, considerando que el proceso estaba diseñado para el «control político» y el «asalto» a À Punt.
En cuanto a las votaciones, tanto en la primera como en la segunda vuelta, se emitieron 53 votos a favor, 42 nulos y 4 en blanco. En ambas ocasiones, los diputados del PSPV y Compromís escribieron en sus papeletas la frase «Mazón dimisión», en referencia al president de la Generalitat, Carlos Mazón, según fuentes de ambos grupos.
Este proceso de elección se ha acelerado tras la dimisión en noviembre de Alfred Costa como director general de À Punt, cargo que ocupó durante casi cinco años. La nueva ley de la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACVSA), aprobada en junio con los votos del PP y Vox, establece que el consejo estará compuesto por ocho miembros, siete elegidos por Les Corts y el octavo designado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).
Los populares habían impulsado la vinculación del nuevo consejo con la renovación de los órganos estatutarios, y su intención era que todos los grupos de Les Corts estuvieran representados en el nuevo órgano de dirección de la radiotelevisión pública valenciana. Sin embargo, debido a la dimisión de Costa y el riesgo de un «vacío de poder», el PP decidió activar la nueva ley y presentó a cinco candidatos de «perfil técnico» para ocupar los puestos en el consejo de administración, mientras que Vox propuso dos.
Por su parte, PSPV y Compromís decidieron no presentar ninguna candidatura, acusando al president Mazón de querer «controlar» la radiotelevisión pública valenciana.
Fotografía portada: Instalaciones de À Punt – GVA.