Luis Rubiales dimite de su cargo de presidente de la RFEF

Luis Rubiales dimite de su cargo de presidente de la RFEF

Rubiales también ha dimitido de su vicepresidencia en la UEFA.

 

El expresidente destituido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, anunció este domingo su renuncia definitiva al cargo de presidente de la RFEF, luego de varias semanas de controversia relacionada con su conducta durante la final del reciente Mundial femenino.

Rubiales hizo pública su decisión mediante una carta abierta que compartió en su perfil de la red social X (anteriormente conocida como Twitter). En la misiva, también informó que había tomado la misma determinación con respecto a su posición en la UEFA, permitiendo así que se designe un reemplazo para su puesto como vicepresidente.

En la carta, Rubiales explicó su renuncia debido a las acciones tomadas por la FIFA, que resultaron en su suspensión inmediata, así como otros procedimientos en su contra que estaban en curso.

Reconoció que no sería posible regresar a su cargo y que persistir en su intento solo sería perjudicial tanto para la Federación como para el fútbol español.

Sin hacer mención directa al incidente con la jugadora Jenni Hermoso en Sídney (Australia), Rubiales sugirió la existencia de influencias externas en su caso y señaló que «poderes fácticos» impedirían su retorno. No obstante, expresó su gratitud por los más de cinco años en los que lideró la RFEF.

El expresidente también afirmó su deseo de evitar que el fútbol español se viera afectado por la campaña en su contra y destacó su compromiso con la estabilidad necesaria para que Europa y África sigan colaborando en la aspiración de albergar el Mundial de 2030 en España.

Rubiales concluyó la carta con un mensaje de agradecimiento a todos los trabajadores, asambleístas, federativos y personas vinculadas al fútbol en general, transmitiéndoles un afectuoso saludo y deseándoles mucha suerte. Expresó su confianza en que la verdad prevalecerá y agradeció el apoyo recibido durante estos momentos difíciles.

La RFEF da inicio al proceso para convocar elecciones a la presidencia tras la dimisión de Rubiales

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció en la medianoche de este lunes que Luis Rubiales había presentado su renuncia definitiva como presidente de la institución apenas unas horas antes. Esta renuncia marcó el inicio del proceso para convocar nuevas elecciones.

Rubiales comunicó su dimisión al ente federativo a través de una carta dirigida a Pedro Rocha.

Informó la RFEF en su sitio web, destacando que el presidente interino fue el receptor de la carta en la que Rubiales ponía fin a su mandato presidencial. Además, la nota de prensa también mencionó que Rubiales renunció a su cargo como vicepresidente de la UEFA.

Con la dimisión de Luis Rubiales, se activó el procedimiento descrito en el artículo 31.8 de los estatutos federativos en vigor. Este artículo establece,

Si el presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo.

El artículo 31.8 también especifica que «El que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo además de aplicación, en lo que a éste respecta, la norma que prevé el artículo 23.2 del presente ordenamiento».

A su vez, el artículo 23.2 establece,

En el caso de que, por cualquier circunstancia, no consumaran aquel período de mandato, quienes ocupen las vacantes ejercerán el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir a los sustituidos, los cuales no podrán presentarse a una nueva elección hasta que transcurra el período olímpico para el que fueron elegidos.

Concluye.