El certamen se festejará del veinticinco de agosto al dos de septiembre y el plazo de inscripción de los participantes estará abierto hasta el once de agosto.
El Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega cumple su cincuenta y cinco edición, considerándose como uno de los certámenes más longevos internacionalmente. La primera edil, Susana Marqués, al lado del director del certamen, José Morales y el pintor y artista Melchor Zapata, han presentado el cartel que ilustrará la presente edición.
Para esta edición, que además de esto coincide con el aniversario de nacimiento del profesor Francisco Tárrega, hemos querido contar con la cooperación singular de otro de nuestros grandes y reconocidos artistas a nivel internacional como es Melchor Zapata, quien ha sido el responsable de ilustrar el cartel de esta edición tan especial.
Ha señalado la regidora, Susana Marqués.
Ya con el cartel presentado empieza la cuenta atrás para el comienzo del certamen que se celebrará del veinticinco de agosto al dos de septiembre. El plazo de matrícula está abierto hasta el próximo once de agosto y en cuanto a las bases, pueden participar cuantos guitarristas lo deseen, salvo aquellos que consiguieron el Primer Premio del Certamen en ediciones precedentes.
Además, el límite de edad se establece en treinta y cinco años y los concursantes no deben haber cumplido los treinta y seis años a lo largo de la celebración del certamen. Por lo que hace al desarrollo del certamen, los días veintiséis y veintisiete de agosto se va a llevar a cabo la fase de preselección en la que los concursantes aceptados interpretarán un repertorio de libre elección que entienda obras (o movimientos) de diferentes estilos y en el que, necesariamente, se incluirán las obras “Rosita” y “La Mariposa” de Francisco Tárrega.
Los días veintinueve, treinta y treinta y uno de agosto el Teatro Municipal acogerá las sesiones del certamen y los músicos escogidos interpretarán obras de manera libre escogidas, entre aquéllas que incluirán, obligatoriamente, “Recuerdos de la Alhambra” y una obra de libre elección de Francisco Tárrega. Tras ello, el jurado elegirá a los concursantes que van a pasar a la sesión final del dos de septiembre.
Como ha explicado el director del certamen, José Morales,
Los guitarristas que intervengan en las sesiones y no pasen a la final, participarán en una serie de pequeños conciertos en el Día Tárrega -el jueves anterior a la Final- donde interpretarán, eminentemente, pequeñas piezas del Profesor Tárrega.
Ha concluido.