Manifestación de Bomberos Forestales y posible huelga indefinida

Manifestación de Bomberos Forestales y posible huelga indefinida

Piden operatividad total las 24 horas con un tercer turno y un séptimo miembro en las unidades para reforzarlos.

 

Los bomberos forestales han reiterado su solicitud este martes a la Generalitat para que apruebe el convenio colectivo que garantice la estabilidad laboral del personal, aumente la plantilla y establezca un tercer turno de trabajo. Han advertido que de no ser escuchadas sus demandas, se verán obligados a iniciar una huelga indefinida.

Este grupo se ha manifestado en las calles de València, marchando desde la plaza de Alfons el Magnànim (Parterre) hasta las puertas del Palau de la Generalitat.

Con el lema «No a los recortes» en el servicio de bomberos forestales, ya que representan «la seguridad de los pueblos, los bosques y las personas», exigen la estabilidad laboral para todo el personal, con contrataciones durante todo el año, y la aprobación final del primer convenio colectivo acordado en 2022, durante el mandato anterior del Gobierno del Botànic.

También reclaman la operatividad completa del servicio las 24 horas del día mediante la implementación de un tercer turno de trabajo, y la inclusión de un séptimo miembro en las unidades para fortalecer los turnos.

Miquel Férriz, portavoz de los sindicatos de bomberos forestales (CGT, CSIF, UGT, CCOO, EMAD y Spplb), advierte que «la situación se ha evidenciado en los últimos incendios, con falta de personal y falta de planificación». Lamenta que la Generalitat aún no haya presentado el proyecto del plan estratégico para el servicio.

«La empresa no responde, la consellera no quiere reunirse nuevamente con nosotros y tenemos un problema muy serio», advierte Férriz ante la llegada de un verano que se prevé «muy complicado», como se ha visto con los últimos incendios, como los de Xàbia y Tàrbena, este último aún activo el pasado fin de semana.

«Férriz señala que la situación del bosque valenciano y mediterráneo viene de los años 60, en cinco años no se puede hacer nada, y la mayoría es terreno privado», añade, y pide a la Generalitat que «asuma sus responsabilidades» e invierta más en prevención y extinción.

Recuerda que hay más de 300 bomberos forestales sin contratos estables, en una situación de «fraude de ley», y se necesitan 190 trabajadores más.

Relacionados  Once personas, incluyendo dos menores, atendidas en un incendio en Catarroja

Férriz también exige que las unidades de refuerzo «trabajen todo el año», dado el contexto actual de «desestacionalización» de los incendios, y que se avance con el convenio colectivo, que lleva estancado desde el gobierno del Botànic.

El portavoz sindical también menciona que han transmitido en varias ocasiones a la Generalitat la necesidad de prohibir las quemas agrícolas, que han sido la causa de los últimos incendios, como el de Tàrbena.

Férriz asegura que continuarán con las movilizaciones si no se atienden sus demandas y advierte que «están considerando» iniciar una huelga indefinida debido a la «inoperancia y paralización».

El delegado de CGT, Ferran Edo, señala también que los últimos incendios en la Comunidad han puesto de manifiesto las necesidades del servicio, como la falta de personal, con unidades que no alcanzan ni siquiera los seis miembros.

Recuerda que el Síndic de Greuges ya ha advertido que la SGISE (Societat Valenciana de Gestió Integral de Serveis d’Emergències) necesita un convenio colectivo porque actualmente están operando bajo tres convenios diferentes.

El colectivo también lamenta el recorte de 13 millones de euros en el presupuesto de la SGISE para 2024, que afecta a servicios básicos como el avituallamiento o la gestión de las nóminas, y denuncian vehículos y material obsoletos.

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, manifestó este domingo, en declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado del incendio de Tàrbena, que «el pasado 1 de abril se hizo un llamamiento al 100 % de las personas que formaban parte de las unidades forestales de refuerzo y en este momento está autorizado casi el 90 % de ellos».

Afirmó también que «se están incorporando progresivamente y se ha empezado con los fijos discontinuos para seguir el procedimiento legal establecido y a lo largo de abril se incorporarán los que quedan pendientes».

Fotografía de Portada: X @UBEBombers