Programada para el domingo 9 a las 08:00h, el objetivo es crear conciencia en la población al recorrer las vastas dimensiones proyectadas en las llanuras de Vilafamés.
Frente a la especulación económica que busca llevarse a cabo en las tierras de Vilafamés, la asociación vecinal ‘La Terra, Casa Nostra’ ha organizado una marcha ciclista para protestar. El recorrido abarcará todo el perímetro de la megaplanta fotovoltaica que la empresa Enerhi pretende construir en Vilafamés y Cabanes. La marcha se llevará a cabo el domingo 9 de julio a las 8:00 a.m., con salida desde la Plaza de la Font.
Tendrá una duración aproximada de una hora y media, y concluirá en la piscina municipal, donde los participantes podrán refrescarse. Aquellos interesados en participar podrán inscribirse el mismo día antes de la excursión en la Plaza de la Font. Además, se ofrecerá la opción de alquilar bicicletas eléctricas a través de la empresa Bici Rural de Vilafamés.
La hipotética megaplanta que se pretende construir en el término municipal de Vilafamés lleva por nombre «Valentía Edetanotum FV1» y ocuparía 212 hectáreas en el llano de Vilafamés. Este proyecto conlleva impactos y consecuencias irreversibles a nivel medioambiental, económico, social y cultural. Se trata de un negocio que especula con las tierras y las políticas energéticas, sin tener en cuenta la opinión ni el consenso de los habitantes del municipio.
La asociación ‘La Terra, Casa Nostra’ reconoce que las energías renovables son el futuro y la opción sostenible que debemos defender para cuidar del medio ambiente y la naturaleza, pero considera que esta forma invasiva de implementarlas no es la adecuada.