La alcaldesa y presidenta del PSPV de Castellón resalta la gestión de su equipo para la recuperación de la ciudad tras un 2020 marcado por la pandemia
Refuerzo de las políticas sociales, más ayudas a los sectores económicos más afectados, la aprobación del Plan General, el impulso a la Agenda Urbana y la captación de nuevos fondos europeos. Son los principales retos que se plantea el Grupo Municipal Socialista de Castellón en este 2021, para seguir haciendo frente a la crisis sanitaria y paliar los efectos sociales y económicos de la misma tras un 2020 marcado por la pandemia, que ya obligó a reorientar el presupuesto para cubrir las necesidades derivadas de la covid-19. La alcaldesa de Castellón y presidenta del PSPV local, Amparo Marco, así lo ha detallado hoy en una rueda de prensa telemática desde la sede del partido en la que ha estado acompañada por el secretario general de la agrupación local del PSPV-PSOE de Castellón, Francisco Gil.
“El 2020 ha sido un año marcado por la pandemia de la covid-19, en el que desde el Grupo Municipal Socialista se han hecho muchos esfuerzos para reorientar el presupuesto y atender las necesidades de la ciudadanía”, ha asegurado Marco. “Hemos tenido que dar una respuesta inmediata a las necesidades derivadas de esta emergencia social y económica y reorientar los recursos a paliar los efectos de la crisis. En este sentido, las áreas de gobierno que gestionan los concejales y concejalas socialistas han sido claves en la gestión de la crisis en tres ejes fundamentales: políticas sociales, políticas de impulso económico y reactivación, y políticas de empleo”, ha detallado.
En políticas sociales, la alcaldesa socialista ha apuntado el desarrollo del Plan Específico de Emergencia Social ante la covid-19, con un total de 2,4 millones de euros para garantizar las necesidades básicas de personas mayores, dependientes, menores en situación de vulnerabilidad y personas sin hogar. Además, ha destacado que el cómputo global de la inversión en políticas de bienestar social asciende a 14,38 millones de euros en 2020 (un 4,71% mas que el año anterior y un 56% más de lo que se destinaba en 2015).
En cuanto a las políticas de impulso económico y reactivación, ha resaltado las medidas fiscales en todo el 2020 y en particular desde la declaración del estado de alarma por coronavirus, que suponen un ahorro de 2,8 millones de euros para familias, autónomos y pequeñas y medianas empresas de la ciudad. Y en el plano de la reactivación, Marco ha puesto en valor el Plan de Inversiones de Reactivación económica y social (Pirecas), dotado de más de 1,5 millones de euros para medio centenar de proyectos en los que se apuesta por la obras pública como palanca de generación y recuperación de empleo, especialmente en pequeñas y medianas empresas, microempresas y autónomos. También es destacable la línea de 1,4 millones de euros de ayudas directas al comercio minorista, personas autónomas, microempresas y pequeñas empresas titulares de comercios, bares, cafeterías, restaurantes y locales de ocio nocturno.
Respecto al fomento del empleo, la alcaldesa del PSPV ha subrayado iniciativas como el Plan Castellón Contrata, al que se han destinado 2,37 millones de euros a ayudas directas para la creación de empleo y contratación de personas desempleadas. Un plan que ha contado con una nueva línea de ayudas de 450.000 euros destinada específicamente a autónomos, microempresas y pymes para el mantenimiento del empleo en Castellón. A ella se ha sumado también el plan de contratación municipal Jornals de Vila dotado con 1,9 millones de euros y 174 personas beneficiarias.
Los principales retos para el 2021
La presidenta del PSPV de Castellón, además, ha planteado los retos del Grupo Municipal Socialista en este 2021, un año que marcará el inicio de la recuperación económica y social de Castellón y en el que el Ayuntamiento ha de seguir siendo el motor que impulse el relanzamiento de la ciudad. “Nuestras prioridades seguirán siendo el refuerzo de las políticas sociales para no dejar a nadie atrás en esta crisis y la ayuda a los sectores económicos más afectados”, ha explicado. Además, se afrontará la recta final de la tramitación para aprobar el Plan General, que será polo de atracción de inversiones y generador de nuevas oportunidades; y se seguirá trabajando para captar nuevos fondos europeos que sigan funcionando como palanca de recuperación y transformación, junto al impulso de la Agenda Urbana, que es una herramienta estratégica para la captación de nuevas inversiones.
Por su parte, el secretario general de la agrupación local del PSPV-PSOE de Castellón, Francisco Gil, ha puesto en valor el trabajo del Grupo Municipal Socialista “en un año muy complicado por la gestión de la pandemia en el que ha liderado el proyecto de políticas de progreso en el Ayuntamiento”. Asimismo, Gil ha reprochado “la política cortoplacista, de crispación y de mentiras del PP en un contexto en el que se requiere de un esfuerzo colectivo”. “Un Partido Popular que dejó en Castellón una deuda asfixiante, un Plan General anulado, causas judiciales pendientes y un IBI que no paraba de aumentar”, ha apuntado.