La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación de Ucranianos de Castellón ‘Kalyna’, para trasladar la preocupación y apoyo del consistorio a la comunidad ucraniana tras la agresión rusa y ofrecer Castellón como "Ciudad Refugio".
En concreto, Marco se ha reunido con Oksana Vovk Simon, presidenta de la asociación Kalyna, y Leonid Rogalsky, secretario de la asociación. Además, previamente ha mantenido una asamblea de trabajo con la concejala de Bienestar Social, Mary Carmen Ribera, y la vicepresidenta de la Diputación y miembro del Congreso de los Diputados provincial de Bienestar Social, Patricia Puerta, para regular las acciones a realizar en apoyo a las víctimas de este conflicto.
La alcaldesa ha expresado su “condena a la agresión de Rusia a Ucrania” y ha mostrado la solidaridad del consistorio con el pueblo ucraniano. “Hemos trasladado la preocupación del Ayuntamiento por la situación que está atravesando el país tras la grave agresión rusa y trasladado la necesidad de tomar medidas ante la previsible salida masiva de la población”, ha indicado Marco. La alcaldesa ya ha manifestado que el Ayuntamiento «se pone a la disposición del Gobierno como Ciudad Refugio».
Este lunes se ha convocado además la mesa técnica de ‘Castellón Ciudad Refugio’ en la que participan las entidades que tienen programa de acogida en la ciudad y que son Accem, APIP-ACAM, Cruz Roja y Cáritas.
Esta mesa es un espacio estable de coordinación técnico que ha permitido diseñar y desarrollar una estrategia de ciudad capaz de amoldarse a las necesidades reales además de favorecer la creación de canales de coordinación que dejen la creación de itinerarios de cooperación y coordinación interinstitucionales, la unificación de criterios y la creación de acciones conjuntas.
Castellón es Ciudad Refugio desde septiembre de 2015, fecha en la que se aprobó la adhesión de la ciudad a la Red Valenciana de pueblos y entidades de acogida que regula la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Además, el III Plan Castelló Urbe Intercultural recoge las medidas a desarrollar dentro del proyecto Castellón Ciudad Refugio.