La diputada por Castellón de Unidas Podemos ha intervenido este fin de semana en el foro para definir las líneas de actuación.
La diputada en el Congreso por Castellón de Unidas Podemos, Marisa Saavedra, ha intervenido este fin de semana en el primer Congreso de Artes Menores, celebrado en Lloret de Mar, un encuentro de la pesca artesanal del Mediterráneo para poner en común su problemática y definir líneas de organización y actuación ante la Administración.
La actividad de la pesca artesanal está en peligro, y esto afecta de manera directa a los pescadores de la costa de Castellón y el resto de la Comunidad valenciana.
La diputada ha explicado, en la ponencia inaugural del congreso, la PNL sobre el reparto de cuotas de atún rojo que defendió en el Congreso de Diputados.
Los pescadores de Vinaròs, Benicarló o Castellón, le habían hecho llegar sus dificultades para vivir de su actividad, ya que el reparto de cuotas, por ejemplo, la de atún rojo en el Mediterráneo, no es equitativo, dos grandes empresas acaparan el 80% de la cuota.
El atún rojo podría ser un recurso que garantizara una vida digna para las familias relacionadas con la pesca artesanal, pero el 20% que queda para ellas no es suficiente.
En esta situación, el desguace de embarcaciones y el abandono de la actividad son una realidad.
Unidas Podemos recogió en su PNL la propuesta del sector de un reparto equitativo de cuotas de pesca con criterios sociales, medioambientales y de priorización de las artes pesqueras más sostenibles, como exige la UE.
Esta PNL no fue aprobada, pero responde a una demanda justa del sector, y por tanto este Grupo parlamentario continuará trabajando en medidas para conseguir la modificación del reparto.
La diputada valora el congreso participativo del sector como importante para el diálogo entre las personas afectadas, que puede generar la organización necesaria para plantear con fuerza sus exigencias.
Por su parte se compromete a continuar el diálogo con pescadores y pescadoras artesanales, y trasladar a las instituciones sus demandas. “Queremos ser “el lobby” de los de abajo para conseguir que las normativas atiendan a sus necesidades”, afirma.
Saavedra añade que “en la Ley de Pesca Sostenible que se está redactando actualmente debe priorizarse estas artes menores que son las que garantizan la sostenibilidad de la pesca y la fijación de población en el territorio, gracias a la continuidad de la actividad de la pesca artesanal”.