Marlaska propone bajar la tasa de alcohol en sangre para todos los conductores

Marlaska propone bajar la tasa de alcohol en sangre para todos los conductores

Grande-Marlaska ha indicado que el Ministerio del Interior respalda este cambio en respuesta a las solicitudes de las asociaciones dedicadas a combatir la "violencia vial".

 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este jueves su intención de iniciar los trámites parlamentarios para reducir la tasa de alcohol permitida en sangre. Según Grande-Marlaska,

La sociedad española está madura para aceptar esta modificación y contribuir a la reducción de la siniestralidad en las carreteras.

El anuncio se realizó durante un Desayuno Informativo de Forum Europa. Fuentes del Ministerio del Interior han explicado que la propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) consiste en reducir la tasa general de alcohol en sangre de 0,5 gramos por litro a 0,2 gramos por litro.

Este cambio se implementaría a través del artículo 20 del reglamento general de circulación, lo que requerirá el apoyo de las diferentes fuerzas parlamentarias para su aprobación. La medida pretende alinear a España con países como Suecia. En junio ya se había planteado una reducción de las tasas, pero solo para conductores noveles y profesionales.

Grande-Marlaska ha destacado que esta propuesta responde a las solicitudes de asociaciones que trabajan en la prevención de la «violencia vial», la cual ha causado 241 muertes este verano.

En más de la mitad de los siniestros se identifican el alcohol o las drogas como factores determinantes.

Ha enfatizado el ministro para justificar la medida.

Además, ha expresado su apoyo a la idea de abordar el debate sobre la reducción de las tasas de alcohol y la posibilidad de cursos voluntarios para recuperar puntos del carné de conducir.

Grande-Marlaska también ha presentado un balance de la disminución gradual de las muertes en carretera desde la implementación del carné por puntos. Actualmente, la tasa es de 36 fallecidos por millón de habitantes, frente a la media de 47 en la Unión Europea. El objetivo, ha afirmado, es alcanzar niveles similares a los de países como Suecia, Dinamarca y Alemania.

Relacionados  La alcaldesa de Castelló toma polémica decisión con "viviendas públicas"

Fotografía portada: X @interiorgob