La corporación provincial respaldó de manera unánime una moción en defensa del litoral de la provincia, la cual fue presentada por el Gobierno Provincial.
La presidenta de la Diputación Provincial de Castellón, Marta Barrachina, ha logrado unir fuerzas y encabezar la protección de la costa de la provincia de Castellón.
Durante el pleno ordinario del mes de marzo, se aprobó por unanimidad una moción en defensa del litoral de la provincia, presentada por el Gobierno Provincial y respaldada por todos los miembros de la corporación provincial. Esta moción incluye la solicitud de una reunión con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, pueda transmitir de primera mano las necesidades de la costa de Castellón.
La presidenta ha agradecido el respaldo de todos los grupos políticos «en esta moción de suma importancia» y ha destacado que desde la administración provincial se defiende «todo el litoral», subrayando su valor como «motor económico y turístico».
A través de esta moción, la Diputación de Castellón instará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a desistir de la aprobación de un nuevo Real Decreto para modificar el Reglamento de Costas que aumentaría la arbitrariedad en la determinación de los deslindes y en la concesión de las autorizaciones administrativas en dominio público.
Además, la administración provincial también instará al Gobierno de España a llevar a cabo con urgencia todas y cada una de las acciones planificadas en la Estrategia de protección de la Costa aprobada en 2015 para el tramo que va desde el Puerto de Castellón hasta el Puerto de Sagunto.
Asimismo, la institución provincial pedirá al Ministerio que se atiendan las solicitudes de la sociedad civil y las instituciones insulares y autonómicas antes de la aprobación de cualquier normativa que pueda afectar al futuro del litoral, especialmente en lo que respecta a la propiedad de bienes inmuebles o la titularidad de concesiones administrativas ubicadas en la costa de la provincia.
La iniciación de un proceso de reforma de la actual Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, que permita mejorar la conciliación entre la protección del dominio público marítimo terrestre y los derechos consolidados de los ocupantes, así como el reconocimiento del valor etnológico, cultural e histórico de los núcleos de población tradicionales para otorgarles protección, también se incluye en la moción aprobada por unanimidad en el pleno de hoy.