Martes con frío polar y heladas fuertes en la Comunitat Valenciana

Martes con frío polar y heladas fuertes en la Comunitat Valenciana

El dato más bajo de la jornada se ha marcado a primera hora de la mañana con un registro de -13,3°C en Ares del Maestrat (Castellón)

 

La Comunitat Valenciana ha amanecido este martes con un cielo poco nuboso o despejado, y se espera que durante la jornada se registren heladas, salvo en el litoral. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las heladas serán débilmente intensas en el prelitoral y moderadas en el interior, especialmente en su mitad norte, donde alcanzarán incluso intensidad fuerte en algunas zonas.

A lo largo del día, también se prevé la presencia de viento moderado del nordeste en el litoral de Alicante, mientras que en el resto de la región será de intensidad floja y variable, con predominio de la componente norte en el litoral por la mañana.

Las temperaturas mínimas experimentarán un descenso, mientras que las máximas subirán ligeramente en el interior norte, con pocos cambios en el resto de la Comunitat. En la ciudad de Alicante, se registrarán temperaturas mínimas de 4ºC y máximas de 16ºC; en Castellón, de 1ºC a 14ºC, y en València, de 3ºC a 15ºC.

Este martes, la Comunitat Valenciana sigue bajo un aviso de heladas generalizadas. Las heladas serán moderadas en el interior, pero en el prelitoral se quedarán en niveles débiles, con intensidad fuerte localmente en el norte. En cuanto al cielo, se mantendrá poco nuboso o despejado, con la presencia de intervalos de nubes medias en el litoral de Alicante durante la primera mitad del día.

En cuanto al viento, este soplará con fuerza moderada del nordeste en el litoral de Alicante y será flojamente variable en el resto, con predominio de la componente norte en el litoral por la mañana.

Para el miércoles, Aemet prevé que el cielo se mantenga poco nuboso o despejado, con la aparición de intervalos de nubes altas en la mitad norte por la tarde. Las temperaturas no sufrirán grandes cambios, aunque se seguirán registrando heladas débiles en general, con heladas moderadas en el interior. El viento será flojamente del oeste.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas en las tres capitales de provincia han sido las siguientes:

  • Castellón: 14,3°C de máxima y 2,7°C de mínima.
  • València: 16,6°C de máxima y 4,1°C de mínima.
  • Alicante: 15,1°C de máxima y 3,7°C de mínima.
Relacionados  Precintan los paelleros del Pinar del Grao de Castellón por riesgo extremo de incendios

Pronóstico marítimo

  • Aguas costeras de Castellón: viento del norte y noreste con fuerza 3 a 4, tendiendo por la tarde a variable con fuerza 2. Marejadilla y marejada mar adentro. Mar de fondo del noreste de 2 metros.
  • Aguas costeras de Valencia: viento del norte con fuerza 3 a 4. Marejadilla o marejada. Mar de fondo del noreste de 2 metros.
  • Aguas costeras de Alicante: viento del norte y noreste con fuerza 4 a 6. Marejada a fuerte marejada. Mar de fondo del noreste de 2 metros, con posibilidad de algún aguacero.

Frío polar en Castellón: temperaturas de -13,3°C en Ares del Maestrat

El frío se ha intensificado en la provincia de Castellón, donde se han registrado temperaturas aún más bajas que el lunes, cuando los termómetros llegaron a -10°C.

El dato más bajo de la jornada se ha marcado a primera hora de la mañana con un registro de -13,3°C en Ares del Maestrat en el Pla de la Pinella, según los datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet). Otros municipios como Vilafranca, con -12,7°C (en el Pla de Mossorro ), y El Toro, con -12,2°C, Morella (-10,4ºC); Xodos (-10,2ºC) o Forcall (-9,9ºC) son los siguientes en la lista de las zonas más frías. Numerosos municipios de la provincia están marcando temperaturas por debajo de cero grados.

El frío no solo afecta a las comarcas del interior, ya que en Benicàssim se han registrado -3,9°C en el camino La Ratlla y -0,2°C en el camino La Plana de Castelló.

El Rincón de Ademuz, en el interior de la provincia de Valencia, también ha registrado -10°C, lo que refleja el bajo impacto del frío en toda la Comunitat.

Otras localidades que han registrado temperaturas inferiores a los cinco grados bajo cero son Utiel (Valencia), con -5,5°C; Castellfort (Castellón), con -5,2°C; y Atzeneta del Maestrat (Castellón) y Villena, con -5°C. Además, Fontanars dels Alforins (Valencia) ha alcanzado -5,8°C, y Jalance (Valencia), -5,6°C, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según explica AEMET, dado que el año pasado no se registraron temperaturas frías en estas fechas, estas son las más bajas en Alicante y València desde diciembre de 2023, y en Castelló de la Plana desde el 1 de marzo de 2023.