El presidente de la Diputación se reúne con el equipo directivo del Colegio de Médicos de Castellón para tratar la falta de profesionales médicos en las comarcas de montaña
El presidente de la Diputación Provincial, José Martí, ha coincidido con el equipo directivo del Colegio de Médicos de Castellón, encabezado por el doctor José María Breva, en que se tiene que hacer más atractivo el interior castellonense a ojos de los profesionales médicos para que estos elijan ejercer y radicar en esta zona su residencia. Para ello, consideran, “son necesarias acciones concretas y decididas”, como la aplicación de incentivos y la mejora de las condiciones laborales, para dar así una solución a la carencia de médicos en las comarcas rurales”. Para el Colegio se tienen que mover hilos “desde ya mismo” porque es un problema que, según alertan, se está viendo agravado por el aumento de la ratio de profesionales a punto de jubilarse.
“Hay muy poca demanda de plazas en el interior y esto comporta un gran problema porque hablamos de una zona donde la población que vive está muy envejecida y necesita una atención seguida y continuada”, ha expuesto Breva.
Tanto Martí como Breva se han puesto de acuerdo en la urgencia de plantear soluciones y abordarlas con todas las instituciones implicadas “porque es indispensable que el interior no vea menguada ni la calidad ni la atención sanitaria que reciben, si no esto podría acabar siendo un golpe duro para la viabilidad de muchos municipios”. Al hilo de esto, Martí ha añadido que es necesario poner sobre la mesa el blindaje de los médicos rurales por su papel “crucial” ante situaciones de urgencias, puesto que su intervención es decisiva mientras se espera la llegada del personal móvil desde los hospitales de referencia“.
En cuanto a otros de las temáticas abordadas, desde el Colegio se le ha planteado a Martí la colaboración de la institución en la edición y difusión de un volumen que recopilará la historia de la medicina en la provincia de Castellón desde 1898, año en el que se fundó el Colegio de Médicos, hasta la entrada de la democracia y la creación del actual sistema público de salud en 1978.
El Colegio de Médicos de Castelló también ha informado al presidente Martí de su intención de optar a la organización del Campeonato Nacional de Ciclismo de 2021. La organización, han explicado, correría a cargo de la propia entidad y se celebraría, si así permite la situación epidémica, en el mes de octubre. Martí les ha trasladado su conformidad “porque todo aquello que sirva para promocionar y dinamizar turística, económica y socialmente Castellón es para este equipo de gobierno bienvenido”.
En la reunión, celebrada en el Palau Provincial, también han estado presentes la vicepresidenta Francisca Valcuende y el vicepresidente Juan Alberto Faus.