Diputación de Castellón y EPSAR invertirán 6’25 millones en la mejora de depuradoras y en la conexión de diseminados de la provincia
-
El ente provincial inicia la tramitación del convenio para la actualización de infraestructuras y procesos de las EDAR pertenecientes a municipios de menos de 10.000 que gestiona actualmente
-
El presidente Martí considera muy importante que al compromiso de que todos los municipios tendrán una depuradora al final del presente mandato y se añada la actuación en los núcleos diseminados de población
-
La Consellera Mollà incide en que el convenio incluye cláusulas pioneras de ampliación presupuestaria para acometer actuaciones derivadas del cambio climático mediante la incorporación de fondos europeos
-
Ignasi Garcia señala que este convenio supone un salto cualitativo en nuestro objetivo de conectar todos los núcleos poblacionales a una EDAR»
La Diputación de Castelló y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana, a través de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, han iniciado la tramitación del nuevo convenio para el mantenimiento y mejora de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de los municipios de menos de 10.000 habitantes de la provincia en el periodo 2022-2025.
Este acuerdo se traduce en una inversión inicial estimada en 6.251.633,23 euros, mediante la cual el ente supramunicipal podrá llevar a cabo obras para la modernización de las actuales instalaciones y para el incremento de su eficiencia energética, así como para la aplicación de nuevos procesos de depuración más sostenibles. Las mejoras en las infraestructuras de las EDAR contemplan también, como novedad, la conexión de núcleos de población diseminados sin entidad municipal propia.
El coste de las 30 actuaciones en 66 localidades contempladas al convenio, y que serán ejecutadas por la Diputación de Castelló, contarán con el 90% de financiación por parte de la EPSAR (5.626.469 euros). Así lo han anunciado el presidente José Martí y la consellera Mireia Mollà, en la rueda de prensa que ha tenido lugar hoy en el Palau Provincial, que ha contado también con el diputado de Sostenibilidad en las comarcas de Castelló, Ignasi Garcia, y con la presencia del gerente de la EPSAR, Juan Ángel Conca.
El presidente de la Diputación, José Martí, ha subrayado la importancia de que la Diputación y la Generalitat cooperen y trabajen de forma coordinada, porque «no debemos perder de vista que muchas veces la ciudadanía no sabe de qué institución son unas competencias u otras, pero lo que quiere y necesita es que se solucionen sus problemas». En este sentido, ha querido poner en valor de que todos los pueblos de la provincia vayan a tener una depuradora al final de la presente legislatura», un objetivo que, según ha señalado, «está bastante encauzado». Esta circunstancia «nos permite ir por delante e iniciar los trabajos para la depuración de las aguas en el núcleos diseminados, una realidad poblacional que tenemos en la provincia, en los que a veces, en verano, hay más personas residiendo que en los términos municipales a los que pertenecen».
Por su parte, Mollà ha detallado que el acuerdo incluye cláusulas pioneras de ampliación presupuestaria para actuaciones derivadas del cambio climático que permitirán incorporar fondos europeos. En este sentido, la cláusula tercera, referida a «incorporación de actuaciones», abre la puerta a obras no previstas inicialmente, pero que se estiman oportunas en virtud a razones sobrevenidas como pueden ser el efecto de temporales, depresión atmosférica en niveles altos (DANA) u otras circunstancias relacionadas con la emergencia climática.
«No podemos obviar los efectos del cambio climático en ninguno de los acuerdos políticos de la Consellería. La Mediterránea y la Comunidad Valenciana sufriremos episodios meteorológicos cada vez más frecuentes y virulentos y las infraestructuras básicas tienen que estar protegidas y amparadas», ha afirmado la consejera».
Por su parte, Ignasi Garcia ha calificado el acuerdo de «salto cualitativo» en el saneamiento de aguas residuales en esta parte del territorio dónde «además de lograr nuestro objetivo de la legislatura, de tener todos los pueblos conectados a una depuradora, hemos conseguido incluir a los diseminados», como es el caso de Los Calpes (Montanejos), San Vicente de Piedrahita (Cortes de Arenoso), El Tormo (Cirat) o el Mas d’Avall (Costur), donde se prevé ejecutar las obras en 2022. «Hay que tener en cuenta que este tipo de asentamientos incrementan exponencialmente su población en épocas vacacionales y ahora contarán por fin con nuevos sistemas de tratamiento que favorecerán la conservación de las reservas hídricas y de los ecosistemas fluviales», ha apuntado.
El diputado de Sostenibilidad ha destacado también la nueva construcción de la EDAR de la playa de Xilxes, por un valor estimado de 431.000 euros, y ha concluido que «la colaboración institucional entre nuestra Diputación y Consellería está siendo decisiva en la consecución de los ODS en nuestras comarcas».