El presidente asimismo ha hecho referencia a la inversión conjunta de dos con seis millones de euros de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón en dos mil veintitrés para la rehabilitación del santuario de Sant Joan de Penyagolosa.
El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha agradecido la sensibilidad que han mostrado con la provincia de Castellón el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y su Consell, realizando unos presupuestos para dos mil veintitrés que responden a los esenciales desafíos que debe abordar la economía provincial como consecuencia de la crisis económica producida por la invasión rusa de Ucrania y los efectos ocasionados por la pandemia en el servicio de público de salud valenciano.
Bajo su punto de vista,
Es una muy buena nueva la esencial presencia que tienen la provincia de Castellón y sus inconvenientes en las cuentas autonómicas del próximo año que, por otro lado, van a ser las más importantes de la historia del Consell.
El presidente estima que «es un acierto que se destinen cerca de cien millones de euros a respaldar el clúster cerámico de Castellón, en un instante como el presente lleno de incertidumbres, EREs y ERTEs en un campo industrial que es esencial para la economía castellonense». Conforme ha explicado el presidente de la Diputación, José Martí.
35 millones en infraestructuras sanitarias
Por otro lado, Martí asimismo resalta el ahínco inversor que recogen los presupuestos de dos mil veintitres en materia de infraestructuras sanitarias, apartado en el que se han consignado partidas que superan los treinta y cinco millones de euros para llevar a cabo más de veinte obras, entre aquéllas que resaltan los nueve con dos millones de euros para acometer la reforma de las Urgencias del Hospital General Universitario de Castelló o los seis con dos millones de euros que se invertirán en la ampliación de las UCIs y las consultas externas del Hospital de la Plana.
Carreteras y Borrull
El titular de la Presidencia de la Diputación Provincial se ha referido además de esto a la rehabilitación y mejora de las carreteras de la Generalitat Valenciana en territorio provincial, apartado para el que se ha previsto una inversión de veintidós millones de euros. Otra actuación señalada es la de diez millones de euros que se van a destinar a la reforma de los antiguos juzgados de la plaza Juez Borrull de la capital.
Penyagolosa y sinergias Diputación – Generalitat
En otro orden, José Martí ha puesto en valor el trabajo conjunto que desarrollan la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón para progresar en la calidad de vida de la ciudadanía, producir economía y batallar contra la despoblación. En este capítulo se ha referido a los 1,3 millones de euros consignados por la Generalitat Valenciana para la rehabilitación del Santuario de Sant Joan de Penyalosa, a cuyas obras se destinará otra partida de idéntica cuantía en los presupuestos de dos mil veintitrés de la Diputación de Castellón.
Además de esto, el Consell destinará más de dos de millones de euros en ayudas para el estudiantado del complejo de Penyeta Roja de la Diputación Provincial.