Más de 6.000 alegaciones y firmas se oponen a proyectos fotovoltaicos en la Plana Alta y l’Alcalatén – Castellón

Más de 6.000 alegaciones y firmas se oponen a proyectos fotovoltaicos en la Plana Alta y l’Alcalatén – Castellón

La finalización del plazo de presentación de alegaciones ha coincidido con la aprobación por parte del Gobierno de la autorización administrativa previa para la instalación fotovoltaica Magda.

 

La Unió Llauradora i Ramadera ha resaltado que las más de 6.000 alegaciones y firmas presentadas por ayuntamientos, asociaciones y particulares en contra de los grandes proyectos fotovoltaicos en la Plana Alta y l’Alcalatén evidencian la «fuerte oposición y unidad» en defensa de un mundo rural próspero.

De acuerdo a la información recopilada por La Unió Llauradora i Ramadera, la Asociación de defensa del territorio Junts per la Terra de la Vall d’Alba, la Associació Nostra Terra de les Coves de Vinromà, Defensem les nostres arrels de Les Useres, la Terra Casa Nostra de Vilafamés y Per un Cabanes viu, en Les Useres se han presentado más de 3.000 alegaciones, más de 1.600 en Vilafamés y cerca de 1.400 en Cabanes, además de otras en diferentes localidades.

Las alegaciones han sido presentadas por individuos, tanto residentes directamente afectados como indirectamente afectados; empresas perjudicadas, como casas rurales, bodegas y almazaras; así como agricultores, ganaderos, residentes de otros pueblos de la comarca y visitantes.

De manera similar, se ha registrado un número similar de firmas individuales en contra de los proyectos.

Si consideramos la población de estos municipios, donde hay poco más de 5.800 habitantes en total, siendo Les Useres menos de 1.000 habitantes, Vilafamés con 1.800 y Cabanes con 3.000, se evidencia el éxito de la respuesta y el fuerte rechazo social a proyectos que devastan el territorio y el estilo de vida de los habitantes de la zona. Hay más alegaciones que habitantes.

Han destacado las asociaciones.

Uno de los proyectos que ha estado en proceso de consulta pública es la construcción de una planta fotovoltaica y su infraestructura de evacuación, que afectará a los municipios de Cabanes, la Pobla Tornesa, Vilafamés, Vall d’Alba, Costur, Alcora, Onda y Castelló de la Plana. La planta en Vilafamés-Cabanes contará con 555.548 paneles solares. También se ha planteado otro proyecto en los municipios de les Useres, Vilafamés, Costur, l’Alcora, Onda y Betxí, con una planta en les Useres que incluirá 303.520 paneles solares.

Relacionados  Portell toma posiciones contra la línea MAT

El plazo para presentar alegaciones coincidió con la aprobación por parte del Gobierno de la autorización administrativa previa para la instalación fotovoltaica Magda, que tendrá una potencia instalada de 127,8 MW y su infraestructura de evacuación en Les Coves de Vinromà, pasando por otros 12 municipios de Castellón.

La instalación ocupará principalmente terrenos de Les Coves de Vinromà, así como de Cabanes y Benlloch. La infraestructura de evacuación se ubicará en terrenos de Vilanova d’Alcolea, la Torre d’en Doménec, Benlloc, Alcalà de Xivert, Torreblanca, La Vall d’Alba, Cabanes, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Borriol, Castelló de la Plana y Almassora.

Señalaron.

La Conselleria de Agricultura ya ha anunciado que presentará un recurso de alzada tras la publicación de esta autorización administrativa, ya que no se ha tenido en cuenta el informe desfavorable de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental. La Unió y las asociaciones de defensa del territorio aplauden esta decisión y confían en que el nuevo Gobierno autonómico «siga esta línea de defensa racional del territorio por un mundo rural vivo».

Todas las entidades solicitan que se reconsideren estos proyectos de energía fotovoltaica y exigen un nuevo enfoque tanto en la ubicación como en la extensión de las hectáreas, asegurando que se basen obligatoriamente en criterios técnicos que garanticen el bienestar general y no intereses económicos particulares. Abogan por realizar un análisis ambiental y paisajístico conjunto de todas las centrales fotovoltaicas sujetas a tramitación autonómica, así como de las centrales fotovoltaicas de tramitación estatal que se proyecten en el mismo entorno.