Mas defiende abrir un debate sobre ‘bous’ y destaca el sentimiento animalista creciente en la sociedad

Mas defiende abrir un debate sobre ‘bous’ y destaca el sentimiento animalista creciente en la sociedad

La vicepresidenta resalta que hay una "conciencia animalista" que va en incremento y demanda valentía para encarar ese debate.

 

La vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad y Políticas inclusivas, Aitana Mas, ha defendido este martes el abrir un debate sobre los ‘bous al carrer‘ y festejos taurinos en la Comunitat Valenciana, tras las 7 víctimas mortales registradas en lo que va del verano, ya que estima,

La normativa que regula estas celebraciones aunque es de las más restrictivas de todo el Estado, no es suficiente.

A su juicio, ese discute debería darse ya antes del próximo verano, que es cuando se concentra el grueso de los festejos taurinos, o en las negociaciones de un tercer Botànic, en el caso de ganar las próximas autonómicas. La portavoz del Consell, que no ha expresado su opinión sobre si estima que se deben derogar estos festejos, ha mantenido,

Esta no es cuestión fácil de debate ni para regular, por lo que se necesitará  tiempo y de una singular sensibilidad de todas y cada una de las administraciones.

Así, ha indicado que el debate sobre una posible prohibición de los ‘bous‘,

No es el instante para hacerlo totalmente ya aunque sí que se debe abordar dentro del Consell como otros temas que hay pendientes.

Mas, que ha subrayado que no se ha hablado de este tema en la asamblea plenaria de este martes, ha remarcado que se debe tener claro,

Se debe cumplir la normativa en vigor y eso lo han de saber los ayuntamientos.

En esta línea, ha considerado que la ley «es contundente y así habría de ser con los que la infringen».

LA CONCIENCIA ANIMALISTA VA EN AUMENTO

Conforme ha apuntado la vicepresidenta, el discute sobre la prohibición de estos actos «quedó fuera del pacto del Botànic», por lo que no hay un pacto entre las diferentes fuerzas que lo componen –PSPV, Podem y Compromís- aunque mantiene,

Es evidente que la sociedad en frente de estas muertes tiene una conciencia de protección a las personas, mas también animalista, que es una convicción creciente en los últimos tiempos que demanda una osadía de encarar un debate que deberemos tener en algún instante.

Hasta ese momento, conforme ha dicho, es preciso «cumplir a rajatabla la normativa» y que se acrecienten las medidas de protección para intentar eludir incientes y desgracias personales «al límite». A su juicio, aunque «obviamente la normativa no es suficiente» para atajar todos y cada uno de los fallecimientos, sí que ha apuntado que es «de las más restrictivas de todo el Estado y la más conservadora de vidas humanas».

Relacionados  Vecinos de Ayora se oponen a una novillada programada por el Ayuntamiento

Mas cree preciso, aparte de mayor protección, «más conciencia y pedagogía» en la ciudadanía sobre estos actos y ha recordado que el ocio asimismo aparece en la Ley de Turismo y se define como un «conjunto de actividades que han de ser lúdico-festivas«,

Obviamente, con un aumento de muertes en este verano, es una cosa que está a comprobar, independientemente de acrecentar las medidas de protección en estos festejos, aunque se debe tomar en consideración que asimismo entra la autonomía municipal.

«En el día de ayer se dio un paso más para dar más seguridad a estos eventos; vamos en el camino de fortalecer la seguridad, mas eso no exonera para en los próximos meses o en el próximo discute podamos abrir un debate más extenso a este respecto», ya que estima que «hay elementos» que lo dejan.

Preguntada por si la celebración se debería restringir aún más en el acceso, ha señalado que la normativa está «presente y actual» y ha reconocido que, a veces, la vigilancia es difícil de hacer cuando hay aglomeraciones mas «está y se debe hacer», y ha insistido en que la capacitación es parte de la seguridad y es uno de los elementos que se pueden prosperar desde el Consell en cooperación con las peñas y entidades locales.