Esta medida se toma debido a la necesidad de emplear maquinaria pesada en las tareas de emergencia.
El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) ha decidido extender nuevamente, hasta las 23:59 horas del próximo domingo, la restricción de circulación para vehículos particulares en las vías de acceso a los municipios más afectados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en la provincia de Valencia. Esta medida responde a la necesidad de utilizar maquinaria pesada en las labores de emergencia.
La restricción, que se implementó inicialmente el pasado viernes por la noche mediante un decreto de la Generalitat, afecta a los municipios de Aldaia, Alaquàs, Picanya, Sedaví, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal y Beniparrell.
La directora general de Prevención de Incendios Forestales, Rosa Touris, fue la encargada de anunciar la prórroga este jueves por la tarde, tras la última reunión del CECOPI. Esta extensión se mantendrá durante tres días, replicando las condiciones del decreto previamente vigente.
Específicamente, las vías afectadas incluyen todos los accesos y salidas a los municipios desde y hacia la V-31, salvo la entrada a la ciudad de Valencia. También se encuentra restringido el acceso en las salidas de la V-30, entre el kilómetro 0 (el Puerto) y el kilómetro 9, que coincide con los accesos a la A-3, en ambos sentidos, excepto en la entrada a Valencia.
Asimismo, se prohíbe la circulación en otras carreteras, como la CV-33, entre Albal y Torrent; la CV-36, entre Valencia y el ‘bypass’; la CV-366, en el acceso sur de Torrent; la CV-400, entre Valencia y Albal; la CV-403, entre Xirivella y Torrent; la CV-407, entre Picanya y Sedaví; y la CV-410, entre Alaquàs y el centro comercial Bonaire.
Como en los días anteriores, se mantiene la restricción a la movilidad de los vehículos, salvo para aquellos que cumplan con determinadas excepciones, como la asistencia a centros sociales y sanitarios, el cumplimiento de obligaciones laborales o institucionales, el retorno al lugar de residencia habitual, la atención a personas mayores, menores, dependientes, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, así como la realización de actuaciones urgentes por parte de organismos públicos y situaciones de necesidad o causa mayor.
Fotografía portada: X – @Defensagob