Se detectan robos sistemáticos en las entidades de riego que se encuentran en los terrenos expropiados de Parc Sagunt II donde se proyecta la gigafactoría de Volkswagen.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha denunciado una «alarma social» debido a la ola de delincuencia que ha afectado al sector agrario de la Comunidad Valenciana durante el fin de semana. Además del robo de vehículos y maquinaria, se ha producido un nuevo asalto a una nave agrícola en Aldaia con el objetivo de sustraer un tractor y un turbo. Sin embargo, la situación se ha agravado con los robos en los pozos de riego del Camp de Morvedre y la Plana Baixa de Castelló.
Los asociados de Puçol y Sagunt han alertado sobre una serie de saqueos en instalaciones de riego. En primer lugar, se detectaron robos sistemáticos en las entidades de riego que se encontraban en los terrenos expropiados de Parc Sagunt II, donde se proyecta la gigafactoría de Volkswagen. Ahora, una vez que han acabado de desvalijar estas, los ladrones están poniendo su punto de mira en los motores que se encuentran en los alrededores de esta zona industrial. Además de los transformadores y contadores de riego, las bandas sustraen incluso puertas y ventanas en busca de materiales de creciente valor como el cobre o el hierro.
En la Plana Baixa, asociados de AVA-ASAJA también denuncian el saqueo de todos los contadores de riego en un sector del Pozo de Sant Vicent de La Vilavella, lo cual impedirá realizar las labores de riego de las explotaciones hasta que se reparen. El delito se produjo la noche del sábado al domingo. Semanas atrás también ha habido otros robos en la comarca.
Por otra parte, los robos de tractores siguen siendo una preocupación para el sector agrario. El último caso ocurrió la pasada madrugada del domingo al lunes cuando los ladrones forzaron la puerta de una nave agrícola en el término de Aldaia y trataron de robar, sin éxito, un tractor y un turbo de aplicación de productos fitosanitarios. El asociado de Torrent, José Francisco Gozalvo, víctima del delito, lamenta que pese a no poder llevarse la maquinaria por los impedimentos técnicos que había preparado, la banda ha causado graves desperfectos cuya reparación comportará un importante desembolso económico.