Los profesionales de la televisión pública valenciana, À Punt, tuvieron que realizar la retransmisión del programa en directo "a ciegas".
La ‘mascletà‘ de este martes en la plaza del Ayuntamiento de València, la última de las Fallas 2024, dejó su marca histórica con un terremoto «contundente» que provocó la rotura de varios cristales en la planta baja del edificio consistorial. El estruendo del disparo incluso llevó a que los monitores de la señal del evento de À Punt se apagaran, obligando a realizar la transmisión «a ciegas».
El espectáculo pirotécnico, a cargo de Pirotecnia del Mediterráneo, incluyó un terremoto distribuido en tres pisos de altura, lo que resultó en la rotura de un par de cristales en la oficina de Turismo ubicada en la planta baja del consistorio, en la misma plaza del Ayuntamiento, según confirmaron fuentes municipales.
Los profesionales de la televisión pública valenciana, À Punt, tuvieron que realizar la transmisión «a ciegas» debido a que los monitores de la unidad móvil instalada en la plaza del Ayuntamiento se apagaron por el estruendo del disparo. La cadena reconoció la difícil tarea del realizador, Dani Vila, en esos momentos, alabándolo como «un maestro».
Pirotecnia del Mediterráneo hace historia con la ‘mascletà’ más potente para despedir las Fallas 2024
La ‘mascletà’ ha comenzado, como es costumbre, a las 14.00 horas, luego de que las falleras mayores de València, Mª Estela Arlandis y Marina García, dieran la orden al pirotécnico con la tradicional frase,
Senyor pirotècnic, pot començar la ‘mascletà.
Durante esta última ‘mascletà’ de las Fallas del 2024, se observó a las máximas representantes de las Fallas visiblemente emocionadas en varios momentos.
El responsable de Pirotecnia del Mediterráneo, Toni García, se mostró muy satisfecho tras el disparo, asegurando que fue «muy bueno» y que le gustó «mucho». Argumentó que la intensidad fue creciendo gradualmente y que al final era necesario rematar la faena con algo así, de lo contrario, quedaría incompleto.
García, junto con su equipo, comenzó a montar la ‘mascletà’ el lunes a las 17.00 horas. Explicó que el último día de las Fallas es de mucho ajetreo y, al mismo tiempo, de mucho trabajo, ya que la pirotecnia debe combinar sus labores con los disparos que se llevan a cabo en otras comisiones de la ciudad.
La Pirotecnia Mediterráneo, de Vilamarxant (Valencia), ha sido la encargada de disparar la última y decimonovena ‘mascletà’ de las Fallas de este año en la Plaza del Ayuntamiento de València, que estaba repleta de personas en el último día de las fiestas josefinas del 2024. Se presenció un terremoto histórico, descrito como «contundente y redondo» a tres alturas, «muy largo» y con «mucho fuego», convirtiéndose en el espectáculo más potente recordado en la historia de la fiesta.
Una ‘mascletà’ dedicada a la Unidad de Quemados del Hospital La Fe de València
El disparo, que incluyó un terremoto en tres pisos de altura, estuvo dedicado a la Unidad de Quemados del Hospital La Fe de València, en reconocimiento al accidente que sufrió la pirotecnia hace unos meses, donde dos trabajadores resultaron gravemente heridos, según explicó su responsable, Toni García, a los medios.
García expresó su agradecimiento hacia los profesionales sanitarios de esta unidad por haber salvado la vida de los trabajadores de la pirotecnia. Además, celebró la presencia de los dos trabajadores en la ‘mascletà’, quienes estuvieron presentes disfrutando del evento junto a ellos.
Pirotecnia del Mediterráneo, responsable de los espectáculos pirotécnicos que acompañarán a la ‘Cremà’ de las fallas municipales en la plaza del Ayuntamiento esta noche, ha anticipado que jugará mucho con el propio monumento, al que otorgará una gran importancia con piezas de pólvora muy llamativas. Destacaron que aunque realizan muchos espectáculos en València a lo largo del año, solo queman la falla una vez.
La Falla del Ayuntamiento de Valencia «complicadita de quemar»
Además, mencionaron que disparar y quemar la falla municipal de este año es una tarea muy difícil, pero prometieron una noche muy especial. Explicaron que han inspeccionado la falla por dentro, han presenciado su montaje y han subido a la parte superior, lo que les permite entender lo complicado que será quemarla.
Sobre el terremoto, el pirotécnico ha admitido: «Me ha apetecido hacer este terremoto y, bueno, me he plantado aquí, le he pegado fuego y ya está, intento no ver muchos espectáculos porque, cuando tengo tiempo, intento evadirme de la pirotecnia. Yo he hecho lo que me apetecía».
El responsable de Pirotecnia del Mediterráneo se ha mostrado «contento» porque disparos como el de hoy son «complejos» y «complicados», aunque, pese a ello, ha sostenido que las empresas del sector tienen «ganas». «Nos complicamos la vida y el resultado es este, nos vamos con un buen sabor de boca de las Fallas y al año que viene veremos», ha afirmado.
Por esta razón, ha detallado que en casos como este los pirotécnicos tienen que «manejar muy bien» el producto, que debe ser «de mucha calidad para que no se pegue fuego algo antes de tiempo«.
Hay gente que piensa que poner mucho material es muy fácil, pero no, es muy complicado acumular tanto ahí dentro.
Ha advertido.
«La plaza es grande, pero cuando pones mucho se te hace pequeña», ha enfatizado García, que ha añadido que en el recinto «hay mucho fuego amontonado». «El terremoto ha sido muy largo y con tanto fuego es muy complicado que no se te encienda por algún sitio, pero ha salido contundente y redondo», ha celebrado.
La epifanía del ‘President’ de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha admitido que minutos después del disparo aún le temblaban las piernas, al tiempo que ha felicitado y mostrado su admiración por el equipo liderado por García.
En los 50 años que voy a cumplir, no sabía que esto existía. Este es el maestro y bicho que tenemos aquí al lado.
Ha aseverado.
En este sentido, el jefe del Consell ha incidido en que, a la hora de diseñar una ‘mascletà’, «no es todo contundencia» porque «hay que saber hacerla». «Es el ritmo, no ha ido de menos a más, es que ha empezado ya con muy más. Yo he tenido una epifanía hoy aquí«, ha asegurado.
Entre los invitados del balcón para presenciar el espectáculo este sábado estuvieron, junto a la alcaldesa de València, María José Catalá, y las falleras mayores y sus cortes de honor, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón; los embajadores de Austria, México, República China y la República Dominicana, así como el presidente de la Real Federación de Balonmano, Francisco Blázquez. También estuvieron presentes el humorista Eugeni Alemany y el cantante Francisco.
36 personas atendidas en una ‘mascletà’ histórica
En cuanto a la ‘mascletà’ de este martes, un total de 36 personas fueron atendidas por los efectivos de Cruz Roja desplazados al lugar, la mayoría de ellas por lipotimias. Específicamente, se brindó asistencia a nueve mujeres y cinco hombres por lipotimias, seis mujeres y dos hombres por crisis de ansiedad, tres mujeres y un hombre por traumatismos, dos hombres y una mujer por heridas, una mujer por intoxicación, un hombre por patología cardiaca y tres mujeres y un hombre por motivos no especificados.
Para el evento de hoy, Cruz Roja movilizó dos ambulancias de tipo C, tres de tipo B, cuatro vehículos de transporte y uno de coordinación. Además, contaron con tres postas sanitarias y un total de 69 miembros de la entidad trabajaron en el evento, incluyendo 12 técnicos en emergencias sanitarias (TES), siete enfermeros, 46 socorristas y cuatro coordinadores.