Massó (VOX) pide a Marzà recortar en asesores y subvenciones al catalanismo y destinar ese dinero a los colegios valencianos

Massó (VOX) pide a Marzà recortar en asesores y subvenciones al catalanismo y destinar ese dinero a los colegios valencianos

• Advierte que la Resolución del 4 de mayo de la Secretaría Autonómica de Educación vulnera la legalidad vigente

  • Pregunta si la conselleria puede garantizar la seguridad de los niños menores de 6 años y de los trabajadores

 

  • Exige que no se cierren los centros de educación especial y no se abandone a miles de niños

 

 

 Llanos Massó, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, ha exigido esta mañana al conseller de Educación, Vicent Marzà, durante su intervención en la Diputación Permanente, que recorte en gastos superfluos e inútiles como subvencionar la imposición lingüística (el catalanismo) y las políticas de adoctrinamiento en las aulas y destine todos esos millones de euros públicos a dotar de más y mejor tecnología a los centros escolares valencianos.

Llanos Massó ha pedido también al Consell que elimine toda la grasa inútil como el exceso de consellerias, las vicepresidencias, los altos cargos y las decenas de asesores del Consell, que son totalmente prescindibles, para destinar ese dinero a los alumnos y a mejorar la educación pública.

La diputada de VOX ha lamentado la improvisación del conseller Marzà en las decisiones que ha ido tomando en la pandemia y la falta de información a los padres. Y le ha pedido que escuche más a los padres y a las familias.

También ha preguntado si el Consell puede garantizar la seguridad de los alumnos y de los trabajadores de los centros en el que caso de una vuelta a las aulas de los niños menores de seis años, como ha propuesto Marzà. Ha cuestionado si hay un gabinete de expertos, de Sanidad y de Educación, elaborando protocolos sobre equipos de protección individual, test y turnos ante una posible vuelta a las aulas.

La diputada ha querido romper una lanza a favor de los colegios concertados: “Si estos desaparecen, desaparecerá parte de nuestra libertad. ¿Podría asumir la educación pública de repente cientos de alumnos procedentes de esos centros concertados que corren el riesgo de no poder volver a abrir sus puertas? ¿No sería mejor ayudar a mantener esos colegios abiertos hasta que puedan volver a funcionar con normalidad? ¿O es para ustedes una oportunidad única para verlos desaparecer?”.

Respecto a la posibilidad de que la tercera evaluación no puntúe en la nota final o la idea que no se lleven a cabo exámenes finales, ha explicado que dicha medida está llevando a los alumnos a la incertidumbre y a la desmotivación: Muchos docentes nos hablan de la desmotivación que eso ha producido en sus alumnos que estaban funcionando bien y que ya han empezaron a bajar la guardia y a pasar de todo»

                    La Resolución del 4 de mayo vulnera la legalidad

Llanos Massó ha recordado que la resolución del día 4 de mayo de la Secretaría Autonómica de Educación vulnera la legalidad vigente. La LOE no permite la promoción como norma general ni la titulación como práctica habitual. Una Ley Orgánica no puede corregirse por una orden ministerial, y mucho menos por una resolución de una Secretaría Autonómica. Uno de los puntos de dicha resolución dice que” la promoción del curso será la norma general en todas las etapas, considerándose la repetición de curso una medida muy excepcional”.

El Ministerio deja en manos de las comunidades autónomas la decisión en cuanto a la promoción de curso y las titulaciones, y la conselleria deja en manos de los docentes y los equipos directivos esas decisiones, lo cual los deja en desamparo legal y con una gran inseguridad jurídica.

“Rescaten los centros de educación especial”

La portavoz adjunto de VOX también ha preguntado a Marzà si está de acuerdo con la propuesta de la Ministra de Educación, Isabel Celaá, respecto a que solo podrán incorporarse en el próximo curso el 50% de los alumnos, mientras no haya una vacuna contra el Covid-19. “¿Cómo lo harán? Porque visto lo visto igual se les ocurre hacerlo por sorteo”.

Por último, ha pedido al conseller que presione al Ministerio de Educación para que no se cierren los centros de educación especial. “Rescaten a esos miles de niños, no permita que desaparezca un modelo educativo que está funcionando; escuche a las familias y respete la libertad de los padres”, ha concluido la diputada Massó.