El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para este sábado es extremo en el interior sur de la provincia de Castellón, el interior de Valencia y el norte de Alicante.
La Comunitat Valenciana experimentará un sábado marcado por altas temperaturas en el interior y prelitoral de Valencia, alcanzando los 39º grados, lo que ha llevado a activar la alerta nivel amarillo en estas áreas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Durante la jornada, predominarán cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas matinales en Valencia y zonas del litoral. Por la tarde, se espera nubosidad de evolución diurna en el interior de Castellón, con la posibilidad de algún chubasco aislado.
Además, el viento soplará flojo y variable, con componente oeste en el interior de Valencia y predominio de las componentes este y sur por la tarde en el resto, con intervalos de intensidad moderada en los litorales de Alicante y Valencia.
En cuanto a las temperaturas, experimentarán un ligero ascenso, siendo más acusado en las máximas del interior y el prelitoral de Valencia, donde se alcanzarán valores significativamente elevados.
En concreto, en la provincia de Castellón, los termómetros registrarán 32º de máxima en Castelló de la Plana y la Vall d’Uixó, 31º en Morella y 30º en Vinaròs, mientras que las mínimas oscilarán entre los 17º en Morella y los 23º en la capital y Vinaròs.
En Valencia, el mercurio alcanzará los 39º de máxima en Ontinyent, 38 en Requena, 35º en Gandia y 32º en València. Por su parte, las mínimas se situarán entre los 18º de Requena, los 20º de Ontinyent y los 23º de València y Gandia.
En Alicante, se esperan máximas de 37 en Orihuela y Alcoi, 34º en Elx, 33º en Dénia y 31º en Alicante. Las mínimas serán de 21º en Alcoi, 22º en Elx y Orihuela, 23º en Alicante y 24º en Dénia.
El nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para este sábado es extremo en el interior sur de la provincia de Castellón, el interior de Valencia y el norte de Alicante, y alto en el interior norte y el litoral de Castellón, el litoral de Valencia y el sur de Alicante, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.
Un total de 108 municipios de la Comunitat Valenciana se encuentran en alerta por riesgo de calor
La alerta por riesgo de calor se amplía este sábado a un total de 108 municipios de la Comunitat Valenciana, según ha informado la Conselleria de Sanidad en relación con las predicciones del Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud derivados de Altas Temperaturas en la región.
Los municipios en riesgo alto son Ayora, Cofrentes, Cortes de Pallás, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra (El Valle de Cofrentes-Ayora); Villena (Alto Vinalopó); la Font de la Figuera y Mogente (La Costera); Requena, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel (La Plana de Utiel-Requena); Benagéber (La Serranía) y Ontinyent (La Vall d’Albaida).
Por otro lado, los municipios con aviso de nivel medio incluyen a Loriguilla (El Camp del Túria); Cocentaina (El Comtat); Ademúz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib y Torrebaja (El Rincón de Ademuz); Beneixama, Biar, Campo de Mirra y Cañada (Alto Vinalopó); Millares, Anna, Bicorp, Enguera y Quesa (La Canal de Navarrés); Barxeta, Canals, Cerdà, el Genovés, Estubeny, l’Alcúdia de Crespins, la Granja de la Costera, la Llosa de Ranes, Llanera de Ranes, Llocnou d’En Fenollet, Montesa, Novelé, Rotglà i Corberà, Torrella, Vallada, Vallés y Xàtiva (La Costera).
Asimismo, se encuentran en el nivel medio Buñol, Macastre, Yátova, Dos Aguas y Siete Aguas (La Hoya de Buñol); Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Sinarcas y Utiel (La Plana de Utiel-Requena); Alberic, Alzira, Antella, Benimuslem, Carcaixent, Gavarda, Tous, Alcàntera de Xúquer, Beneixida, Càrcer, Villanueva de Castellón, Cotes, l’Ènova, la Pobla Llarga, Manuel, Rafelguaraf, Sant Joanet, Sellent, Senyera y Sumacàrcer (La Ribera Alta); Aras de los Olmos, Calles, Chelva, Chulilla, Domeño, Gestalgar, Losa del Obispo, Sot de Chera, Titaguas y Tuéjar (La Serranía).
Completan la lista las localidades de Otos, Agullent, Aielo de Malferit, Albaida, Alfarrasí, Atzeneta d’Albaida, Bèlgida, Bellús, Benigànim, Benissoda, Benissuera, Bufali, Carrícola, el Palomar, Fontanars dels Alforins, Guadasséquies, l’Olleria, la Pobla del Duc, Montaverner y Sempere (La Vall d’Albaida).
El Centro de Coordinación de Emergencias ‘112 CV‘ también advierte que este sábado y mañana domingo se mantiene la previsión de riesgo por altas temperaturas en la Comunitat Valenciana, especialmente en la provincia de Valencia, por lo que se recomienda evitar la exposición al sol en las horas centrales del día y mantener una adecuada hidratación.