El líder del Consell destaca "significativas inversiones en sectores estratégicos que nos posicionan como una tierra abierta, atractiva y segura".
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado la llegada de «importantes inversiones para la Comunitat Valenciana en sectores estratégicos que nos situarán como líderes en investigación biomédica-tecnológica, energía o infraestructuras».
El líder del Consell ha afirmado que estas inversiones son parte de la «hoja de ruta clara de este Gobierno que impulsa la actividad económica, atrae talento y promueve la creación de empleo y la cohesión social».
Estas declaraciones se realizaron durante el foro ‘Encuentro Dinero: Especial Comunitat Valenciana‘, organizado por La Vanguardia, donde se abordaron los desafíos económicos y empresariales.
Mazón destacó,
La Comunitat Valenciana se está estableciendo como un entorno seguro y atractivo para las empresas, tanto para las ya existentes, las que se están creando o las que deseen establecerse aquí.
Además, resaltó el papel de esta Administración como agente del cambio «para que ocurran cosas que beneficien a todos».
En este sentido, recordó algunas de las medidas implementadas por el Gobierno valenciano, como el inicio de la reforma fiscal con la eliminación de la tasa turística, la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, las deducciones en gastos sanitarios, sociales y deportivos en el IRPF, así como la reducción del impuesto sobre la vivienda para diversos grupos, especialmente del 25% para menores de 35 años.
El presidente también ha destacado la eliminación de los impuestos previstos por el gobierno anterior que entrarían en vigor en 2025. Específicamente, se refirió a,
Los impuestos sobre vehículos de tracción mecánica, la tasa sobre emisiones de gases industriales y sobre los grandes establecimientos comerciales.
Además, señaló la reducción del gasto político y del déficit, así como la elaboración de presupuestos «realistas y creíbles». Destacó también el impulso a la simplificación administrativa para lograr una Administración «mucho más ágil y ligera que hace un año».
Durante su intervención, el máximo representante del Ejecutivo resaltó las acciones sociales, como la reducción de las listas de espera quirúrgicas, el plan de Salud Mental, el plan de choque para el pago de las residencias de la tercera edad o el Plan de Vivienda VIVE 2024-2027, que contempla la creación de 10.000 nuevas viviendas de protección pública para jóvenes y familias.
En este foro también participaron la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, la alcaldesa de València, María José Catalá, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, y el director de La Vanguardia, Jordi Juan.