Carlos Mazón denuncia el uso político del dolor de las víctimas y defiende el plan de ayudas del PP.
El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha criticado a quienes “usan el dolor de las víctimas para su lucha política” y ha defendido la propuesta de ley del Partido Popular para ayudar a los afectados por las riadas, que será presentada en el Congreso.
En declaraciones realizadas este viernes en Alzira (Valencia), Mazón ha respondido a los insultos y abucheos que recibió durante su visita al Hospital General de Castelló. Según ha explicado, estos ataques provinieron de una persona «con una afiliación política muy conocida».
El incidente tuvo lugar cuando una trabajadora increpó al jefe del Consell mencionando a las víctimas de las riadas: «La gente que se ha muerto por tu culpa y todavía tienes la poca vergüenza de venir aquí con esa cara de pijo», le espetó. Durante el mismo episodio, un ciclista que pasaba por la zona también profería insultos.
Al respecto, Mazón ha señalado: “En la visita había decenas de personas, mientras que una de ellas, con una afiliación política muy conocida, es quien ha insultado, como el otro día había una persona en Torrent”. Este comentario hace referencia a otro incidente ocurrido el pasado martes en Torrent, donde una docena de personas le increparon desde un puente.
El ‘president’ insistió en que su prioridad son las víctimas: “Yo voy a estar siempre al lado de las víctimas, siempre al lado de los afectados, siempre. Pero permítame que tenga algunas dudas sobre algunas afiliaciones políticas que buscan más una rentabilidad política que otra cosa. Creo que hay que saber diferenciar las dos cosas y creo que está al alcance de la vista de cualquiera. Una y otro comportamiento”.
Propuesta del PP para ayudar a los afectados de la riada
Carlos Mazón también destacó la proposición de ley que el Partido Popular presentará en el Congreso con medidas específicas para los afectados por las recientes riadas. En este sentido, pidió responsabilidad a los diputados valencianos de otros partidos,
No quiero ni imaginarme que haya un solo diputado, especialmente ni un solo diputado valenciano, que no vote a favor. Si hay algún solo diputado o diputada valenciano que no vote a favor, va a tener que dar explicaciones, porque esto va más allá de la lucha política.
Mazón lamentó que, a su juicio, «demasiada gente está utilizando el dolor de las víctimas para hacer su lucha política en vez de votar a favor o en contra de lo que de verdad merece la gente».
Preguntado sobre su participación en la Junta Provincial del PP en Valencia, Mazón aseguró que su presencia no responde a una cuestión personal, sino de compromiso: “El apoyo es a los afectados, al pueblo de Valencia, a los que han perdido tantas cosas y a los que han tenido tanto dolor».
El ‘president’ subrayó el esfuerzo del PP para impulsar la recuperación: “El PP de Valencia ha decidido echarse a la mochila la recuperación. Ha decidido poner en marcha medidas que hemos puesto desde la Generalitat o desde la Diputación de Valencia sin impuestos, cosa que el Gobierno sí que cobra». Sin embargo, reconoció que “queda mucho trabajo por realizar”.
Críticas al Gobierno central
Por su parte, el presidente del PP en la provincia de Valencia, Vicent Mompó, expresó su apoyo incondicional a Mazón y criticó duramente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Se exige mucha información de Mazón y muy poca de Sánchez, que vino, salió huyendo y no sabemos más de él. Ni está ni se le espera”, reprochó Mompó, acusando al Gobierno central de no atender a los afectados por las riadas.
Fotografía portada: Archivo. Carlos Mazón – GVA.