Durante el evento inaugural, se destacaron las tres manifestaciones del patrimonio de la humanidad de Elche.
El ‘President’ de la Generalitat, Carlos Mazón, destacó este sábado, la importancia de los tres patrimonios de Elche reconocidos por la UNESCO: el Palmeral, el Misteri d’Elx y el Museo Escolar de Pusol. Subrayó el valor incomparable del patrimonio histórico ilicitano como un motivo de orgullo para la Comunitat Valenciana.
Estas declaraciones se realizaron durante la inauguración del Hort del Pontos, que se establece como una extensión del Museo Escolar de Pusol. Durante el evento inaugural, se destacaron las tres manifestaciones del patrimonio de la humanidad de Elche. El ‘President’ estuvo acompañado por el alcalde de Elche, Pablo Ruz, y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez.
Carlos Mazón elogió la capacidad de Elche para «mirar al pasado con orgullo y con ambición de futuro». En referencia al Hort del Pontos, lo describió como la «esencia de lo que es Elche» y como un lugar que «abrirá las puertas de la historia ilicitana y su tradición».
Además, hizo hincapié en la colaboración entre la Generalitat, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Elche para «mantener, conservar y resaltar» el extenso patrimonio histórico y artístico de la ciudad.
Tras la inauguración y rehabilitación de la casa tradicional Hort de Pontos, se llevarán a cabo actividades y visitas guiadas con el objetivo de convertirse en un centro de experiencias que recreará la vida en el campo de Elche.
En el evento inaugural estuvieron representadas las tres distinciones de la UNESCO, ya que el espacio está rodeado por un bosque urbano de palmeras y contó con la participación de cantores del Misteri d’Elx.