Asegura que habló con el alcalde de Cullera a las 18:28h para conocer la situación, y le informó que, aunque estaba lloviendo, no esperaban problemas graves.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha exigido que se detengan inmediatamente «los bulos y mentiras» sobre su actuación en la tarde del 29 de octubre. Mazón ha insistido en que en ningún momento estuvo incomunicado, y ha señalado que incluso habló con el alcalde de Cullera en ese día. Además, ha afirmado que el Gobierno central «está cayendo en una contradicción tras otra» a través de «sus entidades».
Estas declaraciones las hizo Mazón antes de asistir a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), en el Centro de Coordinación de Emergencias de L’Eliana. En esa intervención, se cuestionó por qué, si el Gobierno tenía información a través de Aemet sobre el posible colapso de la presa de Forata, no asumió el control de las emergencias. Mazón preguntó,
Si es cierto que el Gobierno sabía a las 5:30 de la tarde que la rotura de la presa era inminente, ¿por qué no asumió el mando? ¿Por qué no ordenó que se enviara el mensaje de alerta ES-Alert?
Según sus palabras, el peligro de que la presa se rompiera o se desbordara, lo que habría puesto en riesgo la vida de 80.000 personas, no era evidente hasta dos horas más tarde, cuando la situación se volvió más crítica. Mazón remarcó que si el Gobierno ya sabía a las 5:30 que las vidas de 80.000 valencianos estaban en peligro, no se entiende por qué no actuaron de inmediato.
«Quien debe dar explicaciones es el Gobierno central»
El presidente de la Generalitat recalcó que quien debe dar explicaciones es el Gobierno central, que según él, «está cayendo en contradicciones a través de sus entidades». También pidió que se dejara de engañar a la gente, pues consideró que lo ocurrido fue un hecho grave como para estar cambiando el relato continuamente, ya sea sobre la UME o sobre su supuesto aislamiento.
La acusación de que Mazón estuvo incomunicado durante cinco horas el día de las inundaciones es «mentira» y una de las falsedades más grandes de todo este tiempo, subrayó. De hecho, explicó que habló con el alcalde de Cullera a las 18:28 para conocer la situación, y le informó que, aunque estaba lloviendo, no esperaban problemas graves. También habló con otras personas en esa misma tarde. Insiste.
Mazón destacó que, pese al dolor por la situación, está realizando un esfuerzo por la recuperación y lamentó tener que estar desmintiendo mentiras y bulos constantemente. En relación con la acusación de que estuvo incomunicado, insistió en que nunca estuvo en esa situación. Explicó que el CECOPI se constituyó a las 5 de la tarde, y a las 5:30 ya estaba recibiendo llamadas y atendiendo consultas de la consellera, el presidente de la Diputación y otras personas.
Los únicos problemas de comunicación, aclaró, surgieron cuando llegaron al CECOPI, debido a que las líneas telefónicas cayeron. Asimismo, destacó que mantuvo su plan del día porque «todo el mundo estaba preparado», y reiteró que no forma parte del CECOPI, pero que la reunión ya estaba debidamente constituida por sus miembros.
Otro de los bulos mencionados por Mazón se refiere a su presencia en la reunión del CECOPI. Aseguró que, en ese momento, ya estaba «válidamente constituido» por todos sus miembros y que no era necesaria su presencia para que se tomaran decisiones. Estas decisiones se estaban tomando con la información disponible, incluida la preparación del mensaje de alerta ES-Alert, debido al riesgo de desbordamiento de la presa de Forata.
Mazón también se refirió a la UME y su supuesta contradicción al afirmar, en un principio, que sin la autorización de la Generalitat no podía actuar, para después decir que ya estaba operando antes de recibir dicha autorización. «¿En qué quedamos?», se preguntó.
El presidente de la Generalitat acusó a la secretaria general del PSPV-PSOE y ministra de Ciencia, Diana Morant, de caer en contradicciones al pasar de ofrecer apoyo a los presupuestos a pedir su dimisión. También se preguntó si la situación de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, había cambiado y si ahora todo se trataba de un cálculo político para revertir su situación.
Mazón concluyó sus declaraciones criticando la actitud del Gobierno y sus instituciones, así como de la izquierda en general, por caer en contradicciones, bulos y mentiras, y afirmó que ya era suficiente.
En la reunión del CECOPI de hoy domingo participaron, además de Mazón, el ministro de Política Territorial, Ángel Torres, de forma telemática; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero; y la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas.
Mazón: «Trabajamos para hacer un gobierno mejor preparado para la recuperación posDANA»
El ‘president’ también expresó que el Consell está trabajando para crear «el mejor gobierno preparado y adecuado para la recuperación» de la Comunitat Valenciana tras la DANA, y adelantó que pronto se conocerán detalles sobre la nueva estructura y composición del gobierno.
Al ser preguntado por los periodistas antes de su reunión, Mazón confirmó que «en breve» se informará sobre la reestructuración del Gobierno valenciano, luego de que el pasado viernes anunciara la creación de una Vicepresidencia destinada a la recuperación económica y social, así como una nueva Conselleria de Emergencias e Interior.
Estamos en ello. Pronto tendrán noticias. Estamos trabajando para conformar el mejor gobierno preparado para la recuperación.
Afirmó Mazón.
El presidente añadió que no escatimará esfuerzos ni dejará de reclamar «lo que la Comunitat Valenciana merece», insistiendo en que pedirá y exigirá todo lo necesario para apoyar a los valencianos en cada carretera, rehabilitación y ayuda.
Mazón también lamentó que parte de las ayudas recibidas sean reembolsables, calificando esto como «otra estrategia» del Gobierno de España. En este contexto, criticó que, mientras la Generalitat ha puesto sobre la mesa 31.000 millones, el Gobierno central solo ha contribuido con una fracción de esa cantidad, reiterando que el Ejecutivo valenciano no cesará en su lucha para asegurar que los recursos lleguen al ritmo que la ciudadanía merece.