Carlos Mazón comparte la reflexión de Gan Pampols sobre la falta de sistemas de alerta ante la dana.
El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha manifestado este martes que no desea «entrar en polémicas» respecto a la responsabilidad en el funcionamiento de los mecanismos de alerta ante la dana, aunque ha señalado que «hay sistemas de inteligencia artificial que se podían estar usando, que se están utilizando en otras cuencas» como la del Ebro, «y aquí no estaban implantados».
Mazón ha respondido a las declaraciones realizadas el lunes por el vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, quien reconoció que los protocolos de alerta «no han funcionado» durante la dana del pasado 29 de octubre debido a «muchos motivos» y aseguró que con planes de prevención ordinarios «se podían haber salvado» algunas vidas, aunque «no todas».
El presidente ha remarcado que, tal como lo señaló el teniente general,
Es verdad que aquí hay sistemas de alarmas y de avisos que podían estar en marcha y no lo estaban.
Se ha referido en particular a los marcadores y contadores que «se están poniendo en muchas cuencas, no solamente aquí, sino también en Europa». Según Mazón, «ese es el sentido de la reflexión del vicepresidente» que él comparte.
En cuanto al funcionamiento del sistema de alertas, Mazón ha reiterado que, en el 112, «lo que se iba difundiendo en todo momento era según llegaba la información que llegaba de otras entidades». «Esta es la realidad. Esto es lo que hemos insistido en todo momento», ha destacado.
«Modernizar todo el sistema»
Preguntado sobre si Gan Pampols se refería exclusivamente al sistema de alertas en las cuencas, Mazón ha señalado que, en general, es necesario «modernizar todo el sistema».
Conforme llega una información, se ha ido trasladando», ha señalado, añadiendo que la «capacidad de alerta hay que sumarla a la capacidad predictiva.
El presidente de la Generalitat ha subrayado que, en la actualidad, existen instrumentos que pueden predecir, gracias a la inteligencia artificial, «con una predicción bastante cercana cuál es la evolución de una corriente de agua cuando supera un barranco». Esta tecnología, según Mazón, «puede ayudar muy bien a avisar de manera adecuada y certera o, desde luego, mucho más aproximada».
En este sentido, ha abogado por la implementación de «un sistema moderno» que combine alerta temprana y predicción de la trayectoria de las riadas, ya que, según ha señalado, «en la cuenca del Júcar no hay» un sistema de este tipo.
Por eso hay una Conselleria específica para esto y por eso son los mejores sistemas de trabajo», ha comentado, añadiendo que «creo que hay fondos europeos que no se han gastado y que se deberían de haber gastado. Hay fondos de tecnología del agua que se podían haber gastado y que no se han gastado y tenemos que ir hacia ese camino.
Ha remarcado.
Responsabilidad compartida
Sobre la responsabilidad en la implementación de estos sistemas, Mazón ha señalado que «todos tenemos que poner lo mejor de nosotros mismos». No obstante, ha asegurado: «No quiero entrar en polémicas de este tipo ni soy yo quien adjudica responsabilidades. La nuestra es trabajar para la recuperación y en eso estamos todos los días sin descanso».
Finalmente, al ser preguntado sobre si hablará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Mazón ha afirmado que lo hará «cuando corresponda». Ha recordado la convocatoria de la conferencia de presidentes, prevista para el 13 de diciembre, donde espera poder «verlo», y ha añadido que «si antes hay ocasión», hablará con él.