Teresa Ribera, informa al presidente Carlos Mazón sobre la intención del Ministerio de transportar agua desde la desalinizadora de Sagunto hasta Cataluña.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha instado al Gobierno central a asegurar «por escrito» que el transporte de agua desde la desaladora de Sagunto hasta Cataluña «no afectará a la costa valenciana» y que «las necesidades valencianas no se verán mermadas». «Queremos que nos garanticen lo que nos han dicho», subrayó.
Carlos Mazón, ha expresado su respaldo a la solidaridad hídrica entre regiones, destacando que esta solidaridad debería formalizarse a nivel nacional. Estas declaraciones se produjeron después de una conversación con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien le informó sobre la intención de transportar agua en barcos desde la desalinizadora de Sagunto hasta Cataluña para abordar la sequía en la región.
Mazón ha afirmado su apoyo a que el agua desalada se utilice prioritariamente y casi exclusivamente para emergencias de consumo humano, excluyendo su uso para riego, ya que esto podría ser perjudicial para los cultivos y cítricos en la región.
El presidente de la Generalitat también ha señalado que la ministra le aseguró que aumentar la capacidad de la desaladora por encima del 15% no afectará a las necesidades de la provincia de Valencia.
Adicionalmente, Mazón ha propuesto una reunión con la ministra para abordar las necesidades hídricas de la Comunitat Valenciana, incluyendo temas como los transvases y la situación de emergencia en la Albufera.
Estoy a favor de la solidaridad entre cuencas y comunidades; siempre lo he estado, también cuando lo necesitamos y lo exigimos.
Afirmó el ‘President’, asegurando que la Comunitat Valenciana «no dejará de exigirlo».
Añadió que esto consolida a la región y le otorga autoridad moral y coherencia para seguir defendiendo que el agua en España pertenece a todos.
En este sentido, Mazón destacó que habla «desde una comunidad que ha cumplido con sus responsabilidades, que ha reutilizado, que ha invertido en el ciclo hídrico y que continúa afirmando que el agua en España es de todos».
El agua desalada no nos agrada para el riego, es muy costosa y no es sostenible energéticamente, pero para casos de emergencia, para una situación puntual de necesidad, puede ser viable.
Finalmente, el ‘President’ ha reiterado el compromiso del Consell para defender el derecho al agua que la Comunitat Valenciana necesita y merece. También ha destacado algunas acciones ya emprendidas por la Generalitat, como las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó, con la adjudicación del tramo 1 por un presupuesto de 9 millones de euros, y la licitación del tramo 2 de esta infraestructura.