El 'President' insistió en la importancia de aprender de las lecciones que deja esta crisis, que, según sus palabras, “marcará a varias generaciones”.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha revelado que el Grupo Popular en Les Corts Valencianes presentará una propuesta para crear una comisión de investigación que examine de manera detallada la gestión de la DANA ocurrida el pasado 29 de octubre, la cual calificó como “la peor tragedia de nuestra historia reciente”. Mazón ha subrayado la necesidad de analizar cómo las administraciones gestionaron la emergencia, tanto a nivel autonómico como local.
El anuncio se produjo durante la comparecencia de Mazón en el parlamento valenciano, donde destacó que la creación de esta comisión debe servir para esclarecer los detalles del manejo de la crisis, asegurando que se llevará a cabo «con luz y taquígrafos». Además, el presidente ha expresado su esperanza de que también se forme una comisión de investigación a nivel nacional en las Cortes Generales, considerando que es «lo que corresponde» ante la magnitud de los hechos.
Llamado a todas las administraciones
Mazón hizo un llamado a todas las administraciones, pidiendo «altura de miras y responsabilidad» para poner a disposición de la emergencia todos los recursos y capacidades posibles. Reconoció la gravedad de la situación, comparando los efectos de la DANA con los escenarios bélicos, y señaló que esta catástrofe, por su impacto, marca un antes y un después en la vida de los valencianos.
A pesar de los “estragos” provocados por la riada, el presidente se mostró confiado en la capacidad de recuperación del pueblo valenciano, afirmando que, como ha sucedido en otras ocasiones, la comunidad se levantará una vez más. No obstante, advirtió que la magnitud de la tragedia «nada será igual» después de este suceso.
En su intervención, Mazón insistió en la importancia de aprender de las lecciones que deja esta crisis, que, según sus palabras, “marcará a varias generaciones”. También subrayó la necesidad de superar este reto colectivo “desde la unidad, solidaridad y fraternidad”.
El presidente reafirma su compromiso con los ciudadanos, destacando que los valencianos tienen «el derecho a saber todo lo ocurrido y las decisiones que se tomaron» durante la emergencia. «Nunca nos habíamos enfrentado a una catástrofe natural de esta magnitud en nuestra tierra». Aseveró.
A su llegada a Les Corts, el ‘President’, ha sido recibido por cientos de manifestantes que piden su dimisión.