Mazón: "La alerta hidrológica de ese día se desactivó en tres ocasiones y no fue hasta alrededor de las siete de la tarde que se reactivó con toda su intensidad".
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, enfatizó que la solicitud para activar la Unidad Militar de Emergencias (UME) se realizó a las 15:21 del 29 de octubre, indicando que desde ese instante no era necesaria ninguna decisión política adicional. Durante dos entrevistas en COPE y Antena 3, respondió a preguntas sobre la falta de una alerta temprana a la población, que no se envió hasta las 20:10, y sobre por qué no se pidió ayuda al Estado al inicio del temporal.
Mazón explicó que la Confederación Hidrológica del Júcar (CHJ) desactivó la alerta por posible desbordamiento en tres ocasiones el día de la DANA, lo que, a su juicio, afectó la respuesta. Destacó,
Si la CHJ hubiera reactivado la alerta hidrológica, se habría enviado inmediatamente un mensaje de alarma a la población.
Señaló que la lluvia en sí no causó la catástrofe, sino el torrente de agua resultante, diferenciando entre alertas meteorológicas e hidrológicas.
El presidente también mencionó que el 112 nunca desactivó la alerta, que se mantuvo en rojo desde las 7:30 de ese día, y que los avisos preventivos continuaron llegando a los ayuntamientos. Algunas localidades, como Requena, ya habían suspendido clases en respuesta a alertas previas. Cuestionó la falta de comunicación de la CHJ y la necesidad de abordar el mantenimiento de los cauces y barrancos.
Presa de Forata
En cuanto a la alerta enviada por riesgo en la presa de Forata, Mazón explicó que la información crítica sobre un incremento en la precipitación, de 80-100 litros a 1.700, no llegó hasta las 18:45, momento en que también se indicó un mayor riesgo de fallo en la presa. Fue entonces cuando, tras múltiples avisos del 112, se decidió por primera vez en la historia de la Comunitat Valenciana enviar una alerta móvil a todos los teléfonos de la población. Subrayó que no fue posible enviar la alerta antes debido a la falta de información adecuada.
Mazón reconoció que, de haber tenido la alerta hidrológica activada, habría enviado la alerta móvil antes. No obstante, afirmó que los avisos previos enviados por la Generalitat ayudaron a muchos municipios a prepararse adecuadamente.
Respecto a la solicitud de efectivos militares, aclaró que la activación de la UME a las 15:21 implica que el mando máximo tiene la capacidad de solicitar más recursos sin depender de una petición política. Sin querer entrar en disputas políticas con la ministra de Defensa, resaltó que la situación era crítica y que la activación de la UME debía ser suficiente para movilizar recursos adicionales.
También explicó que no se cortó el tráfico el martes por la mañana tras una reunión entre la DGT y Aemet, donde decidieron no hacerlo de manera preventiva. Mencionó que posteriormente las alertas se mitigaron y se desactivaron.
Desaparecidos por la DANA en Valencia
En cuanto a los desaparecidos por la DANA, Mazón pidió a la población que se comunique con el número habilitado si tiene información sobre familiares desaparecidos. Aclaró que no hay 1.500 desaparecidos activos, sino que se trata de 1.500 llamadas en proceso de triaje por parte de los técnicos, quienes aún están trabajando en la situación. Resaltó que la Generalitat y el 112 están comprometidos a proporcionar cifras precisas, y que la Guardia Civil es la encargada de certificar las víctimas.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha señalado que la responsabilidad de la gestión de la crisis provocada por la DANA recae en el Gobierno central y en los altos mandos militares. En una entrevista concedida a la Cadena COPE, Mazón, líder del PP en Valencia, insiste que el martes a las 15:21 horas, antes de que se produjera un cambio meteorológico significativo durante la noche en la provincia, solicitó la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y pidió “toda la ayuda posible”.
Sin embargo, esta solicitud de apoyo se limitó a las localidades de Utiel y Requena, que se encuentran a aproximadamente 50 kilómetros de Chiva y 70 de Aldaia. Según una nota de prensa de la Consellería de Justicia e Interior, se pidió a la Delegación del Gobierno que incorporara la UME para intervenir en estas áreas afectadas por intensas lluvias que habían causado el desbordamiento del Río Magro, requiriendo su ayuda para llevar a cabo rescates.
La Confederación Hidrográfica «había eliminado los avisos de alerta»
Mazón subrayó en repetidas ocasiones durante la entrevista que la Confederación Hidrográfica, bajo la dirección del ministerio de Teresa Ribera, había eliminado los avisos de alerta. Afirmó que esta desactivación ocurrió hasta en tres ocasiones.
Desde el Gobierno se ha indicado que las confederaciones hidrográficas no emiten alertas y que la responsabilidad de lanzar avisos hidrológicos corresponde a los servicios de emergencias de las comunidades autónomas.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, insistió: “A las 15:21 se activa la UME, y la Confederación desactiva la alerta en tres ocasiones”. Reiteró que, una vez que se activa la UME, no es necesario que un gobierno autonómico solicite más refuerzos, ya que el mando operativo de la UME tiene la capacidad de llamar a Torrejón para solicitar más efectivos si lo considera necesario. Por ello, afirmó que se solicitó ayuda desde el principio, afirmando,
Si dependiera de la autoridad política, sería tan absurdo. La ayuda estaba pedida desde el inicio, el mayor despliegue necesario.
Mazón también comentó que la alerta por riesgo en la presa de Forata fue emitida casi a las siete de la tarde por la Confederación. Al ser interrogado sobre las alertas, Mazón dijo: “Las alertas hidrológicas nos las traslada el ministerio de Teresa Ribera debido a los peligros de desbordamiento de ríos, barrancos y cauces”, y subrayó la “falta de mantenimiento e inversión en los barrancos y cauces”. Continuó explicando que la alerta hidrológica se activó por la mañana, pero se desactivó tres veces.
Fue solo a las 18:45 cuando se informó que la situación había cambiado, y poco después llegó la comunicación sobre el posible colapso de la presa de Forata.
La presa de Forata, situada en el río Júcar, jugó un papel crucial al detener el desbordamiento, mientras que el cauce del barranco del Poyo, también conocido como rambla de Chiva, fue responsable de las inundaciones en l’Horta Sud.
Según un documento de la Agencia de Emergencias de la Generalitat Valenciana, se emitió una alerta hidrológica a las 12:20 en la Rambla del Poyo debido al aumento del caudal en Riba-Roja del Túria. Este barranco atraviesa varias localidades de l’Horta Sud y se desbordó a las 19:00, como lo evidencian numerosos vídeos y testimonios.
La alerta a la población contenía el mensaje de no acercarse a las riberas de ríos y barrancos que pudieran estar activos. El barranco del Poyo cruza el centro de Paiporta, Picanya, separa Catarroja de Massanassa y Benetússer, atraviesa Sedaví y desemboca en l’Albufera. Además, otro documento de la misma agencia autonómica alertó sobre el riesgo en la presa de Forata a las 18:10, recomendando la evacuación de la población.
Noticia relacionada:
La Confederación del Júcar desmiente a Mazón sobre Alertas Hidrológicas