Memoria para las víctimas del franquismo con la exposición ‘Terra ferma’ en Castelló

Memoria para las víctimas del franquismo con la exposición ‘Terra ferma’ en Castelló

Castelló ha logrado localizar y recuperar los cuerpos de 215 personas represaliadas por el franquismo siendo pionero en todo el Estado español en esta materia.

 

La exposición «Terra ferma» en el Atrio de Menador Espai Cultural muestra cinco años de campañas de exhumación de víctimas de la dictadura franquista y la reparación de la memoria democrática. La muestra, firmada por el fotógrafo Eloy Ariza, la diseñadora Gema López y el historiador Juan Luis Porcar, presenta una visión personal, humana y cercana del proceso de exhumación de las víctimas asesinadas entre 1939 y 1951 en el río Seco y enterradas en el cementerio civil.

La concejala de Cultura y Memoria Democrática, Verònica Ruiz, destacó,

Este es un trabajo importante para mostrar la barbarie de los fascistas y hacer justicia con la memoria de las víctimas y sus familias.

La exposición muestra la lucha por recuperar a los seres queridos con rigor histórico y científico. La exposición está abierta hasta el 19 de marzo.

La exhibición, que cuenta con la participación de Arqueoantro, la empresa encargada de las campañas de exhumaciones municipales; y del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, muestra el arduo trabajo y lucha de las familias y asociaciones para llevar a cabo la investigación, localización, excavación y exhumación de las fosas comunes y recuperar a sus seres queridos.

Se busca difundir y hacer conocer esta realidad a través de la imagen, utilizando fotografías e ilustraciones acompañadas de textos explicativos rigurosos desde un punto de vista histórico y científico, lo que permitirá al espectador situarse en el contexto histórico, político y social de la época.

Es importante destacar que Castelló ha logrado localizar y recuperar los cuerpos de 215 personas represaliadas por el franquismo después de cinco campañas. El Ayuntamiento de Castelló, que tomó la iniciativa en solitario en 2018 y 2019, siendo pionero en todo el Estado español en esta materia, fue acompañado por la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana en 2020, 2021 y 2022.

Relacionados  Ainhoa Anaut despierta historias de Castellón con ‘Laberinto de Imágenes’