La iniciativa forma parte de las jornadas 'Rebrots d’Arrel' organizadas por la asociación Connecta Natura.
Este sábado 18 de febrero, Castelló será el anfitrión del Mercat de la Terra, un espacio que ofrecerá productos locales, ecológicos y artesanales de las comarcas de Castelló. Esta iniciativa se llevará a cabo en la plaza Huerto Sogueros, desde las 10:30 a las 14:00 y desde las 16:00 a las 20:30 horas, y forma parte de las jornadas Rebrots d’Arrel organizadas por la asociación Connecta Natura para promover las variedades tradicionales, con el apoyo de la Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló.
Nuestra agricultura y ganadería destacarán la importancia del consumo local y de temporada, así como la soberanía alimentaria, para avanzar hacia una producción agroecológica sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y promover entre la ciudadanía hábitos más saludables y sostenibles.
Conforme ha resaltado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.
El Mercat de la Terra, organizado por Terrenae, ofrecerá diversos productos de ganaderos y agricultores de los municipios de la provincia de Castelló. Entre ellos, se encontrarán Malaerba, Formatgeria La Planeta, D’Armela, La Somniada, Varona La Vella y la Caseta d’Espadà, Pobill Ecològic.
En el Mercat de la Terra también se ofrecerá una variedad de actividades de juego y aprendizaje para los más jóvenes. Estas actividades están diseñadas para que los niños y niñas se diviertan mientras aprenden sobre la agroecología y las variedades tradicionales.
Durante las jornadas de Rebrots d’Arrel, que tendrán lugar el viernes 17 y sábado 18 en el Menador, se llevará a cabo un intenso programa de ponencias, mesas redondas y talleres con representantes de asociaciones, proyectos e iniciativas de toda España y de ámbito internacional. Entre los quince proyectos participantes se encuentran la Red Estatal de Semillas, la Sociedade Agrícola do Freixo do Meio de Portugal y el James Hutton Institute de Escocia, entre otros.
La meta es recuperar el legado de las variedades locales para utilizarlas como base sobre la que aplicar los conocimientos y recursos técnicos actuales. De este modo, se podría mejorar la productividad de estas variedades y, a la vez, conseguir modelos de cultivo más sostenibles y justos gracias a su rusticidad e identidad local, según afirman desde Connecta Natura.
Las jornadas culminarán el sábado por la tarde con una celebración en forma de bingo musical.
Más información e inscripciones en este enlace: ‘linktr.ee/rebrotsdarrel’