Més – Compromís ha celebrado en València la plenaria de su primera Convención Nacional. Una jornada en la que participaron representantes del colectivo castellonense, como el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento y Diputación de Castelló, Ignasi Garcia, el secretario autonómico de Ocupación, Enric Nomdedéu, y la secretaría local de Més - Compromís a Castelló, Marta Beltrán.
En este caso, el partido valencianista ha querido tratar desde diferentes vertientes el tema de la energía, el cual tuvo, entre otros una mesa redonda en Borriol (Plana Alta) sobre energía y territorio.
La convención de Més – Compromís ha tratado el tema de la energía después de recoger datos en las distintas mesas rondas celebradas a lo largo del País Valencià que, junto con la ponencia de David Ribó, experto en sistemas y políticas energéticas, elaborará un documento abierto a toda la gente del País Valencià.
La Secretaria General de Més – Compromís, Àgueda Micó, ha destacado “la importancia de los mecanismos de participación de la militancia en la construcción constante de una ponencia política viva y que evoluciona día a día de la mano de expertas y expertos en la materia, de casa y fuera de casa. Somos una organización que escucha todas las voces para ofrecer en el País Valencià las mejores herramientas para afrontar los retos del día a día”.
Por su parte, el Coordinador Político de Més – Compromís, Vicent Marzà, ha destacado que “los retos de presente y futuro en energía en el País Valencià pasan por dotar de importancia a los ayuntamientos en la gestión de la energía y como las comunidades energéticas locales pueden ofrecer un bien público, sin que las grandes empresas energéticas se lleven grandes beneficios mientras el precio de la luz no para de subir”.
Maria Josep Amigó, Coordinadora Organizativa de Més, en el misma línea que Marzà ha puesto de relieve el “papel central que ejercen, y tienen que ejercer más todavía, los municipios y entidades locales menores del País Valencià. No puede ser que las grandes empresas destruyan el paisaje del interior para ofrecer energía a la costa y los cascos urbanos. Hacen falta energías renovables pero desde Més – Compromís consideramos que las macroplantas solares y eólicas no son una solución si destruyen nuestro territorio”.
Esta Convención Nacional también cuenta con la colaboración de la Alianza Libre Europea, partido europeo del cual Más – Compromís forma parte.