Miles de personas se reúnen en la Romería de Santa Quitèria de Almassora

Miles de personas se reúnen en la Romería de Santa Quitèria de Almassora

La patrona retorna a la localidad a hombros tras un par de años marcados por la pandemia.

La ilusión y la alegría por el retorno de las festividades de Almassora han reunido a miles y miles de personas en la Romería a Santa Quitèria. El buen tiempo ha acompañado a lo largo del recorrido a los romeros, a los que la Junta Local de Fiestas ha ofrecido ‘rotllets’ y ‘copetes’ al llegar a la ermita tras el frecuente recorrido desde la plaza de la Iglesia tras un par de años sin festejar uno de los actos más representativos de las celebraciones.

La tradición de trasladar a la patrona a Almassora comenzó con el volteo general de campanas para anunciar la festividad del día. Media hora después, romeros y automóviles acicalados acabaron reunidos en la Vila para
recoger las cintas y pañuelos colorados cuya colecta irá destinada a la beneficencia.
La reina de las fiestas, María Gonell Esteve, y las damas, Nerea Montanos Sabiote y Alba Pesudo Luis, abrieron el recorrido hacia el paraje natural acompañadas por las autoridades y el clero y vestidas con la vestimenta propia de la romería.

Un frecuentado recorrido ha devuelto así una de las imágenes más representativas de las celebraciones patronales a su paso por el casco urbano y la rambla de la Viuda hasta lograr acceder al paraje. Igualmente frecuentada estuvo la misa en la ermita a mediodía del domingo, como los alrededores del ermitorio, llenos de asistentes al encuentro con la patrona en una jornada de mucho calor.

Este hecho provocó asimismo, una larga cola para saborear el arroz de paella monumental a las dos de la tarde. Automóviles acicalados y peregrinos emprendieron el camino de vuelta al casco urbano a las 18:00 horas con la imagen de la patrona a hombros. A su llegada a la iglesia de San José se incorporaron los pequeños y pequeñas que han tomado la primera comunión para desfilar en procesión hasta la iglesia del Santísimo Cristo, donde
continuará Santa Quitèria hasta el próximo doce de junio.


Hay que destacar que la Romería este año ha contado con un servicio de transporte gratis para facilitar al vecindario el poder continuar con la tradición del traslado de la patrona a la ermita.

Finalmente, aparte de festejar la Romería a Santa Quitèria, este año han coincidido dos acontecimientos
más en el ayuntamiento. Uno ha sido que se ha festejado el Memorial Trofeo Jofre Grau, al tiempo que las finales autonómicas de balonmano infantil en La Garrofera marcaron el resto de la jornada.