Remarca además a Mulet la posibilidad de aprovechar el 2% cultural del Ministerio de Transición Ecológica para actuar sobre las zonas degradadas o que necesitan destacarse
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha contestado de forma oral al senador Carles Mulet sus interpelaciones sobre los desprendimientos en el tómbolo del castillo de Peñíscola y sobre la necesidad de proteger elementos patrimoniales con la misma propuesta que la formulada por la coalición y es que “las administraciones implicadas se coordinen para luchar contra la erosión que amenaza a la fortaleza”.
Iceta, que obvió que el castillo de Peñíscola es de titularidad del Estado, declarado conjunto histórico-artístico y es Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1931, señaló que “las CCAA pueden pedir el concurso del Estado” en circunstancias como las que se dan en la actualidad e indicó de nuevo que “el propietario del castillo y sus murallas es la Diputación de Castellón”. Señaló, asimismo, que en un país con tanto patrimonio siempre existirán cuestiones patrimoniales “descuidadas” y apuntó a la necesidad que Ayuntamiento, Diputación, comunidad autónoma y Estado aborden de forma conjunta y coordinada la situación, propuesta lanzada por Compromís en las semanas previas.
El ministro de Cultura volvió a sugerir la utilización del 2% Cultural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, “que tiene Costas a su cargo para que participe de las soluciones. Quien se lleve medalla da igual”, transmitió en el Senado al representante de Compromís. Mulet ha animado a las instituciones involucradas a “poner hilo a la aguja” y abordar los problemas que afectan al castillo, a sus recursos actuales y de futuro “ya sea en evitar desprendimientos debajo de la muralla como en poner en valor la flotilla”, un escenario grabado punzado en el lienzo de Santa Bárbara con decenas de navíos de los siglos XVII y XVIII, de gran interés en opinión de los técnicos de patrimonio de Diputación y Generalitat.
Mulet ha animado a coordinarse con el resto de instituciones para poner en valor y proteger el patrimonio cultural. Compromís lleva varios años tratando de poner en valor desde el Senado el patrimonio peñiscolano planteando, a petición de sus ediles de la localidad, enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado y preguntas al Ejecutivo, como la que ha logrado que Iceta compareciera para explicar la situación y la negativa de su departamento a invertir en el castillo.