Moción para cambiar el ‘bou embolat’ por un ‘toro figurado’ en Valencia

Moción para cambiar el ‘bou embolat’ por un ‘toro figurado’ en Valencia

Glòria Tello acusó al gobierno de María José Catalá de "cobardía y de un absoluto desprecio por la vida de los animales.

 

Compromís per València, a través de una moción presentada en el Ayuntamiento por el concejal Pere Fuset y la edil Glòria Tello, ha propuesto reemplazar las actividades festivas que involucran animales vivos, como el ‘bou embolat’ o el ‘bou en corda’, por otras que utilizan animales figurados y elementos pirotécnicos.

Como ejemplo, mencionan los llamados ‘bous de foc‘,

En los que, sin necesidad de usar un ser vivo y, lo que es más importante, sin causarles daño, se representa mediante una figura móvil o una carretilla con pirotecnia, siguiendo el estilo de celebraciones valencianas tan arraigadas como los correfocs o la cordà, en este caso sin explosiones.

Según informa la formación en un comunicado, muchas localidades de toda la Península Ibérica han ido sustituyendo gradualmente las festividades que involucran animales reales debido a preocupaciones por el bienestar animal.

Desde la coalición valencianista consideran «importante» mantener en la ciudad de València «una cultura festiva que respete el bienestar animal y que no incluya actividades claramente perjudiciales como el ‘bou embolat’ o ‘en corda’, que dejaron de celebrarse en la vía pública hace años».

Pere Fuset destacó que «el ‘bou embolat’ es una práctica superada en la ciudad de València y no tiene sentido revivirla, no solo por el maltrato evidente a los animales que implica, sino también por el riesgo que representa para la población y su impacto en la vida cotidiana de los residentes».

Las tradiciones deben evolucionar, al igual que en la Cabalgata de Reyes se han sustituido los animales reales por carrozas que los representan, en este caso podemos hacer como muchas otras localidades que han cambiado el ‘bou embolat’ por la representación de un toro con pirotecnia, al estilo de lo que se hace en las ‘cordaes’ o ‘correfocs’, fomentando una mayor participación del público familiar e infantil.

Argumentó.

Relacionados  El PP de Castellón defiende su gestión tras el archivo del caso 'Corrupsoe'

Por su parte, la concejala Glòria Tello acusó al gobierno de María José Catalá de «cobardía y de un absoluto desprecio por la vida de los animales, como ya se ha demostrado al eliminar la Concejalía de Bienestar Animal«. En este sentido, recordó que durante el gobierno del Rialto «se promovió la prohibición de actos taurinos que implicaran maltrato animal, no permitiendo la celebración de estos eventos en espacios públicos ni autorizando ni subvencionando dichas actividades».

La intención de la alcaldesa del PP de volver a permitir estas prácticas bárbaras es un retroceso y va en contra de la voluntad de los ciudadanos, que tienen una clara sensibilidad hacia el bienestar de los animales y desean que nuestra ciudad siga siendo un referente en este aspecto.

Afirmó.

Compromís per València insta a través de la moción,

A mantener una cultura festiva que respete el bienestar animal, promover la necesaria evolución de esta tradición perjudicial para los animales hacia actividades realmente festivas en las que los animales vivos sean sustituidos por figuras con elementos pirotécnicos que, además de eliminar cualquier maltrato animal, reduzcan los riesgos, peligros y molestias para los residentes, y fomenten la participación de familias y niños.

Por último, se hace un llamado a seguir fortaleciendo la programación del ciclo ‘Cultura als pobles’, que fue establecido por el anterior gobierno de Joan Ribó, «para continuar ampliando las alternativas culturales y de entretenimiento que no impliquen maltrato animal«. Concluye.