Modernización de la red de agua potable en Vila-real

Modernización de la red de agua potable en Vila-real

Vila-real avanza en la modernización de la red de agua potable con la mejora del anillo de conexiones en la calle Cordón.

 

La compañía Facsa ejecuta actuaciones en el plan de mejora anual para ganar eficacia y disminuir al mínimo la afección a los usuarios del suministro en el caso de fugas. El Consistorio de Vila-real ejecuta obras de mejora de la red de agua potable en la calle Cordón al objeto de proseguir avanzando en la modernización del sistema para lograr una mayor eficacia en la administración y disminuir al mínimo el impacto de posibles fugas en el sistema.

El primer edil, José Benlloch, y el concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, han visitado, al lado de técnicos municipales y de Facsa, los trabajos que desarrolla la compañía concesionaria del servicio, Facsa, a cargo del programa anual de inversiones del Plan director de abastecimiento de agua potable.

En un caso así, la actuación se centra en una mejora del anillo de conexiones de la calle Cordón por medio de un sistema de ámbitos que deja que, en el caso de fugas, no se vea perjudicado el suministro de toda la zona.

La implantación de este modelo más eficaz ya se ha efectuado en otros puntos de la urbe y deja que, en el caso de cualquier incidencia o necesidad de actuar en la red de distribución, no es preciso suspender el suministro a todos y cada uno de los usuarios de la zona, sino se puede reducir el campo de afección para disminuir al mínimo las molestias a los vecinos y vecinas.

Resalta, Xus Madrigal.

El primer edil, Benlloch,  quien ha agradecido el trabajo y la cooperación de Facsa y de los técnicos del departamento de Servicios Públicos, ha señalado la apuesta por la implantación de innovaciones técnicas que dejan avanzar cara una administración más eficaz y sobre todo más sustentable de las redes de distribución con el fin de optimar al límite los recursos y prosperar el servicio a la ciudadanía.

El concejal, por su parte ha recordado que la compañía Facsa sostiene un plan anual de inversiones para la mejora de la red de agua potable, con el propósito de hacer de este un servicio eficaz y de calidad, respetuoso con el medio ambiente y que garantice la sostenibilidad de los recursos. En este sentido, a lo largo del año se efectúan actuaciones periódicas, como las que en los últimos meses se han ejecutado en calles como San Joaquín, Gamboa, Torrehermosa, Pintor Gimeno Barón, Sant Bertomeu, Illa de Tabarca, Salines de Torrevella, Santa Creu o Atrevits, entre otras muchas.

Cabe indicar que el Plan director de abastecimiento del agua potable que aprobó el Consistorio y elaborado por Facsa contempla, aparte de asegurar las necesidades hídricas para los próximos veinticinco años, prosperar la eficacia del suministro con la implantación de la telelectura para los usuarios del servicio, análisis big data, la modelización y los gemelos digitales o sistemas especialistas de administración de redes, entre otros muchos.

Con relación a las mejoras de la red e infraestructuras de cabecera, aparte de la renovación completa de la red de distribución y la red en alta -más del cincuenta por ciento de la red tiene una antigüedad superior a veinticinco años-, el documento -que cuenta con una inversión de sesenta millones de euros– contempla el aumento de las capacidades de bombeo en puntos clave o la renovación de grandes instalaciones como las edificaciones o sistemas eléctricos. De igual manera, se da un nuevo paso cara la sostenibilidad del servicio con la instalación de plantas fotovoltaicas en los depósitos, como de plantas de tratamiento de carbón activo.