La EV-8 atraviesa varios países europeos, uniendo Atenas, Chipre y la ciudad española de Cádiz, recorriendo 7.650 kilómetros por el litoral del Mediterráneo.
Moncofa tendrá un nuevo recurso turístico de primer nivel con la llegada de la ruta internacional de cicloturismo Eurovelo V8, Mediterranean Route. Estas rutas de larga distancia y alta calidad conectan el continente europeo, fomentando el intercambio de experiencias y las mejores prácticas entre los estados y regiones europeas. También estimulan estrategias e infraestructuras de cicloturismo, promueven viajes sostenibles y fomentan el cuidado económico, ambiental y social.
El alcalde Wences Alós Valls ha manifestado su gran satisfacción ante la llegada de una ruta internacional de cicloturismo al municipio, considerándola una oportunidad que no se puede desaprovechar para promocionar y desestacionalizar la actividad turística.
Permitirá dar a conocer la cultura, la gastronomía y el patrimonio locales. Desde el Ayuntamiento se está trabajando en la creación de una zona de descanso y la generación de posibles conexiones con la ruta internacional, para que los usuarios de la EV-8 puedan conocer los diferentes atractivos de nuestro municipio.
Explica el alcalde.
La EV-8 atraviesa varios países europeos, uniendo Atenas, Chipre y la ciudad española de Cádiz, recorriendo 7.650 kilómetros por el litoral del Mediterráneo. Se trata de una de las rutas europeas más atractivas, que atraviesa diferentes países de la ribera mediterránea, con la mezcla de culturas, paisajes, gastronomía y fiestas que caracterizan a nuestro Mediterráneo.
Moncofa se integrará en la etapa 29 de la EV8, que consta de 56,40 kilómetros entre Sagunto y Castellón de la Plana. Esta ruta de gran atractivo tiene un desnivel de 267 metros de subida y 303 metros de bajada, con una altitud máxima de 52 metros y una mínima de -3 metros. Los puntos de entrada y salida en el municipio serán los caminos de Beniesma y Rachadell, recorriendo el centro urbano de la localidad.
La señalización y adecuación de las vías y caminos de Moncofa correrán a cargo de la Conselleria de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, principal promotora de la EV-8 en la Comunitat Valenciana, mientras que el Ayuntamiento se encargará de la señalización direccional en el casco urbano. La implementación de la EuroVelo está coordinada por la Federación Europea de Ciclistas (ECF), en colaboración con los Coordinadores y Centros de Coordinación de EuroVelo (C/CCEV). En el caso de España, el CCEVE está integrado en ConBici, Coordinadora en Defensa de la Bicicleta, que reúne a 61 asociaciones y colectivos de ciclistas de toda España.