• El consistorio informa ya a los vecinos como parte del Plan Director para la recuperación de este valioso patrimonio
- Gracia: “Es la primera vez que se avanza en la recuperación y puesta en valor de este patrimonio tan importante para Moncofa”
El Ayuntamiento de Moncofa impulsa la recuperación de los tramos de la antigua muralla que quedan en pie en la parte más antigua del casco urbano. La iniciativa forma parte del trabajo del consistorio por poner en valor todo el patrimonio histórico y cultural de Moncofa también como elemento dinamizador del municipio.
La concejal de Cultura, Ana Gracia, ha explicado “la importancia de ir dando pasos en este sentido de mantener y conservar nuestro patrimonio cultural más antiguo, algo que en el caso de las murallas no se había realizado todavía por parte de ningún Equipo de Gobierno. Desde la concejalía de Cultura llevamos tres meses trabajando en este proyecto al que podemos acceder también a una subvención de la Generalitat que también hemos pedido y ahora estamos a la espera de la resolución. Seguiremos trabajando y avanzando a favor de la puesta en valor de nuestro patrimonio”.
Hay que tener en cuenta que para poder recuperar la antigua muralla el Ayuntamiento redactará un plan director destinado ítegramente a este fin. Para ello, el primer paso que dará el consistorio tal y como ha explicado la edil, “será mostrar este interés a los propietarios de las viviendas por las que discurre este vestigio histórico, algo que ya estamos realizando mediante el envío de cartas a domicilio y después presencialmente por los técnicos y equipo del Ayuntamiento”. Será a partir de entonces cuando se empezará a redactar el programa de intervención, que ya incluirá la asignación presupuestaria para acometer unos trabajos que deberán ejecutarse en varias anualidades.
Cabe señalar además que el proyecto contemplará la ampliación de la acera que transcurre por el lado de un tramo de las murallas, así como nueva iluminación para darle la importancia que tiene en la historia local, “una auténtica puesta en valor de la zona a favor de nuestra historia y de la calidad de vida de los vecinos”.