Moncofa inspeccionará el IAE, vados, ICIO y las tasas del 1,5 %

Moncofa inspeccionará el IAE, vados, ICIO y las tasas del 1,5 %

El Ayuntamiento de Moncofa se une al Acuerdo Marco del Servicio de Asistencia Técnica Tributaria.

 

El Ayuntamiento de Moncofa ha decidido unirse al Acuerdo Marco del Servicio de Asistencia Técnica Tributaria, ofrecido por la Federación Española de Municipios y Provincias, con el objetivo de realizar inspecciones sobre ciertos impuestos. Wences Alós Valls, alcalde de Moncofa y responsable de Hacienda, ha afirmado que «los ciudadanos de Moncofa saben que este equipo de Gobierno defiende impuestos moderados, pero también la necesidad de que todos paguen lo que les corresponde».

La Federación proporciona apoyo a los ayuntamientos en la verificación e inspección de impuestos y tasas, como el impuesto de actividades económicas (aplicable a empresas con facturación superior a un millón de euros), el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), la tasa por ocupación del suelo, subsuelo y vuelo (aplicada a empresas eléctricas y gasísticas), así como la tasa de vado, donde se han identificado numerosos impagos.

Este servicio de inspección busca garantizar que los contribuyentes cumplan con su responsabilidad fiscal, en conformidad con la legislación vigente. «Los impuestos deben ser lo más bajos posible, pero todos debemos ser responsables de pagarlos, y la obligación del Ayuntamiento es asegurar que nadie evada su deber según la ley», explica Wences Alós Valls.

El alcalde también recordó que, durante el último periodo del auge inmobiliario, Moncofa no recaudaba el impuesto sobre plusvalía, que se aplica al vender terrenos urbanos. A pesar de que la contribución del IBI estaba en el máximo legal, «se estaba ahogando a los ciudadanos con impuestos, mientras que no se estaban recaudando los grandes beneficios de la venta de solares, lo que supuso una pérdida de ingresos millonaria», concluye el primer edil.

Relacionados  Programa Fiestas Patronales de Sant Antoni en Moncofa