'La casa del Dr. Moros' es el primer inmueble protagonista, dentro de una colección para recordar el valor patrimonial, cultural y turístico de 'les casetes de la mar'
El Ayuntamiento de Moncofa continúa protegiendo y valorando su patrimonio cultural y turístico, que refleja su historia y su vínculo con el Mediterráneo. Este esfuerzo se ha enfocado ahora en una perspectiva más cultural, destacando las «casetes de la mar» y su arquitectura patrimonial. Para ello, se ha lanzado una serie de publicaciones que narran la vida, las costumbres y los veranos en estas viviendas situadas en primera línea de playa.
El primer volumen de esta serie, titulado ‘La casa del Dr. Moros’, se presentará al público este domingo 4 de agosto a las 20 h en la propia vivienda, ubicada en la avenida Mare Nostrum 16. Esta casa, construida hace más de 90 años, fue terminada en 1935 bajo la dirección del arquitecto Luís Costa. El Dr. Moros había elegido el Grau de Moncofa como lugar de retiro y descanso veraniego, planes que se vieron interrumpidos con el estallido de la Guerra Civil. Durante el conflicto y la posguerra, la casa fue utilizada por ambos bandos. Aún hoy, la vivienda conserva suelos decorados con teselas y hermosos mosaicos originales de los años 30, destacando la importancia de la luz mediterránea en su diseño.
El libro, editado por el Ayuntamiento de Moncofa y escrito por Miguel Ángel Sanz Julià, cuenta con 64 páginas y presenta en su portada una ilustración de la casa realizada por Conxa Llombart. La obra cuenta con un prólogo de la Associació Platges de Nules.
«En los últimos años, hemos trabajado para proteger estas históricas viviendas costeras. Con este proyecto, buscamos valorarlas y reconocerlas como parte del patrimonio arquitectónico, cultural y turístico de nuestro pueblo, un legado que perdura en Moncofa en el siglo XXI. Son un bien de todos,» explicó el alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls. Además, invitó a la ciudadanía a contribuir con fotografías o información sobre la vida en el Grau de Moncofa, destacando que «las pequeñas historias son las que harán de este proyecto algo emotivo y memorable.»