Morella presenta la restauración de la Puerta de los Apóstoles con un vídeo mapping

Morella presenta la restauración de la Puerta de los Apóstoles con un vídeo mapping

La investigación previa a la restauración obtuvo una mención especial de Europa Nostra

La restauración de la Puerta de los Apóstoles ha consistido en la limpieza de la fachada, la rehabilitación estructural y la recuperación de la policromía original

El vídeo mapping ha sido un espectáculo de imagen y sonido proyectado sobre la fachada de la Basílica

La restauración de la Puerta de los Apóstoles se ha dado a conocer con la proyección de un vídeo mapping. Las imágenes combinadas con la música han construido este artístico conjunto que aprovecha las nuevas tecnologías para ver de una manera única este monumento tan importante del gótico valenciano.

Así, la fachada de la Basílica Arciprestal de Morella ha iluminado para mostrar diferentes imágenes que interactúan con los elementos de ésta en un acto espectacular, la que ha servido como presentación y puesta de largo de la restauración que se ha realizado durante los últimos meses.

En este acto han estado presentes la Directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga, la subdirectora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVCR+i), Gemma Contreras, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, el resto de la corporación, el Director Técnico del proyecto, Vicente Dualde, y el Arcipreste de Morella, Jose Angel Pitarch.

De este modo, Rhamsés ha destacado que «la restauración de la Puerta de los Apóstoles es una de las actuaciones más importantes de recuperación del patrimonio que se han realizado en Morella en los últimos años». Así, el edil ha explicado que «la Basílica Arciprestal de Morella es uno de los principales monumentos de Morella y esta actuación era muy necesaria para visualizarla y poner en valor el patrimonio arquitectónico y artístico de nuestra ciudad». Rhamsés ha recordado que «hay que cuidar y conservar el patrimonio que nos dejaron nuestros antepasados, por lo que esta obra consolida la estructura de la puerta y muestra los restos de la policromía original de la misma que han sobrevivido a cientos de años expuesta a las condiciones climatológicas de Morella «.

Relacionados  El lunes del 55 Sexenni de Morella es para el 'Gremi de la Gent Gran'

Esta actuación ha supuesto mucho esfuerzo y trabajo y ha contado con un presupuesto de 661.500,27 euros para reparar diferentes aspectos de la puerta. Así, la obra se separó en dos fases, la primera de las cuales trató de limpiar toda la fachada y la segunda estuvo más centrada en el trabajo con los pigmentos de la policromía de la puerta en general y específicamente del tímpano. Además, en el estudio previo se utilizaron las técnicas más avanzadas para escanear la fachada entera en tres dimensiones, lo que muestra la complejidad de este proyecto.

Cabe recordar que el pasado mes de mayo el IVCR+i recibió una mención especial de Europa Nostra a la investigación previa a la obra. En esta han participado diferentes entidades de reconocido prestigio en cada una de sus áreas de actuación en España, Rumanía e Italia. Estas han sido el consorcio liderado por la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i), compuesto por El National Institute for Research and Development in Optoelectronics (INOE 2000, Rumanía), el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH, España), el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (CRBMC, España), el Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide (UPO , España) y el Conservation Technologies Division of Elengroup (El.En. SpA, Italia). Este ha dado lugar a un grupo de trabajo bien equilibrado e interdisciplinario, en el que cada institución ha aportado su conocimiento y experiencia, sin la cual, no hubiera sido posible el desarrollo de este proyecto.