Morella realiza nuevas mejoras en el santuario de Vallivana

Morella realiza nuevas mejoras en el santuario de Vallivana

La principal actuación ha sido en el acceso al camino por donde la Rogativa entra en el ermitorio, así como la instalación de una rampa que mejora la accesibilidad a la iglesia.

El santuario de Vallivana ha albergado varias mejoras durante estas semanas a través del fondo del antiguo patronato, fruto de las aportaciones voluntarias de muchos morellanos y morellanas. De esta forma, durante estas semanas se realizan actuaciones de mejora en el interior y exterior del ermitorio como en el camino de acceso por donde llega la Rogativa, el cual se ha consolidado y finalizado con un pavimento empedrado.

También se ha previsto la instalación de una rampa para acceder a la ermita y salvar los escalones de esta entrada. Ésta es una actuación prioritaria con el objetivo de solucionar los problemas de accesibilidad a la iglesia. Estas inversiones cuentan con un presupuesto de 13.400 euros.

Por otra parte, el consistorio, a través de la empresa Aigües de Morella, ha acondicionado toda la red de suministro Vallivana, ya que el agua se suministra desde el depósito de Catí. y las antiguas instalaciones ocasionaban problemas. Ahora se ha realizado una nueva red independiente para cada edificio y, además, con los contadores y sistemas inteligentes. En caso de fugas, la detección es inmediata y se evitan mayores problemas. Esta actuación contó con un presupuesto de 18.000 euros.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha destacado que «se trata de actuaciones muy importantes para mejorar este espacio y su accesibilidad» y ha añadido que «la Asociación de Vallivana hace una gran labor en el mantenimiento del santuario, un espacio muy querido por las morellanas y morellanos y que alberga a la patrona de la ciudad”. El edil ha explicado que «desde el ayuntamiento hemos sustituido la red de aguas, la cual daba muchos problemas y era muy necesaria para el suministro de agua en todo este complejo».

Relacionados  Llamada de emergencia por sequía en Morella

Por otra parte, el Administrador de Vallivana, Jesús Sangüesa, ha comentado que “ahora se han realizado las obras en el acceso al santuario desde el camino y queda instalar la rampa de entrada en la ermita para mejorar la accesibilidad”. Además, ha remarcado que «con las aportaciones que se hicieron en el antiguo patronato, realizamos diferentes mejoras y el mantenimiento del santuario para que este espacio esté en las mejores condiciones».
Hay que explicar que el Santuario de Vallivana es un espacio muy especial para vecinos y vecinas de Morella y está situado a 20 kilómetros de la ciudad. En este ermitorio reside la Virgen de Vallivana, patrona de la ciudad, que se visita cada año al mes de mayo en la tradicional Rogativa.