Muere Federico Mayor Zaragoza, exministro de Educación y Ciencia

Muere Federico Mayor Zaragoza, exministro de Educación y Ciencia

Mayor Zaragoza, nacido en Barcelona en 1934, fue una figura clave en el ámbito académico y científico de España.

 

Federico Mayor Zaragoza, exministro de Educación y Ciencia y exdirector general de la UNESCO, ha fallecido este jueves a los 90 años de edad. La triste noticia fue confirmada por el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, a través de un mensaje en su perfil de la red social ‘X’. En el mensaje, Padilla expresó su pesar por la pérdida y destacó la labor de Mayor Zaragoza, señalando que fue «una de las personas que más trabajó por impulsar el cribado neonatal en nuestro país».

Mayor Zaragoza, nacido en Barcelona en 1934, fue una figura clave en el ámbito académico y científico de España. Obtuvo su doctorado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y, posteriormente, desempeñó importantes cargos, como rector de la Universidad de Granada (UGR) entre 1968 y 1972.

En 1971, fue nombrado vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y más tarde ocupó el puesto de presidente en funciones. Además, fue uno de los cofundadores del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO).

Durante su carrera política, Mayor Zaragoza ocupó el cargo de ministro de Educación y Ciencia durante el Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo, contribuyendo al desarrollo de la educación y la investigación científica en el país. Su dedicación al ámbito científico y educativo dejó una huella perdurable, tanto en España como en el ámbito internacional.

A lo largo de su vida, Mayor Zaragoza dejó una huella profunda en la política, la ciencia y la educación, tanto en España como a nivel internacional. Fue ministro de Educación y Ciencia entre 1981 y 1982, director general de la UNESCO entre 1987 y 1999, y rector de la Universidad de Granada entre 1968 y 1972.

Relacionados  Fallece el ciclista Alejandro Carnicero arrollado por un coche

Amplia trayectoria política

La trayectoria política de Mayor Zaragoza en España es extensa y fundamental, destacándose como una figura clave durante la Transición española. Antes de su paso por la UNESCO, fue subsecretario de Educación y Ciencia en el gobierno de Carlos Arias Navarro entre 1974 y 1975, durante los últimos años del régimen franquista. En abril de 1976, fue nombrado presidente de la Comisión para el Estudio del Régimen Administrativo Especial de Cataluña. Además, participó en las primeras elecciones generales, siendo elegido diputado en el Parlamento de España por UCD.

En el ámbito científico, Mayor Zaragoza fue profesor, doctor y catedrático en farmacia y bioquímica por la Universidad de Granada. Su carrera científica también estuvo marcada por su liderazgo en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde fue vicepresidente y presidente en funciones entre 1971 y 1973. En 1974, cofundó el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, una de las instituciones científicas más importantes del país.

Además de su faceta como científico y político, Mayor Zaragoza fue una figura destacada en diversas instituciones. Fue presidente de la Fundación Cultura de Paz, director del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces, copresidente del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de Paz y No-violencia, y presidente de la Asociación Española para el Avance de la Ciencia.

Hasta el momento de su fallecimiento, Mayor Zaragoza formaba parte de la comisión V Centenario de la Universidad de Granada, continuando su vinculación con la institución que tanto marcó su carrera.

Fotografía portada: X- @FMayorZaragoza