Multitud de personas se congregan en la Romería a Santa Quitèria 2023 de Almassora -Castellón

Multitud de personas se congregan en la Romería a Santa Quitèria 2023 de Almassora -Castellón

La música de Les Goles y los estampidos de las carcasas anunciaron la llegada de una romería masiva que finalmente llegó al paseo de Santa Quitèria más de una hora después.

 

La Romería a Santa Quitèria 2023 ha congregado este domingo a una multitud de personas en el entorno natural para cumplir con la tradición y acompañar a la patrona hasta el centro urbano, como preámbulo de las festividades en su honor. La reina, Elena Portalés Montañana, y su corte de honor encabezaron una procesión que partió de la iglesia de la Natividad pasadas las nueve de la mañana y regresaron con la imagen a hombros en horas de la tarde.

Desde temprano, miles de peregrinos se reunieron luciendo pañuelos rojos en el cuello y cintas conmemorativas, en una mañana soleada pero fresca, a los pies del campanario. Acompañados por el párroco Juan Ángel Tapiador y la mantenedora, Ana Portalés, la alcaldesa Merche Galí y el cuerpo municipal flanquearon a los representantes de las festividades, vestidos con trajes tradicionales.

La música de Les Goles y los estampidos de las carcasas anunciaron la llegada de una romería masiva que finalmente llegó al paseo de Santa Quitèria más de una hora después. La Junta Local de Fiestas repartió rollos de anís y mistela entre los participantes, quienes se distribuyeron a lo largo de la ribera del río, en la explanada del paseo y en la propia ermita para hacer sonar la campana, siguiendo la tradición.

A mediodía, se celebró una misa en una ermita abarrotada de fieles, mientras los más pequeños disfrutaban de la jornada festiva entre los puestos de venta ambulante y las colchonetas inflables instaladas detrás del templo. Al concluir la misa, el jurado entregó los premios del concurso de carros engalanados. La peña La Kalaña se alzó con el primer puesto, seguida por La Katraz y, en tercer lugar, El Jaleo.

Las damas Joana Adsuara Reolid y Carla Escuder Ibáñez, junto a los caballeros Adrián Campos Campillo y Dean Curic Vega, se encargaron del reparto del arroz de la paella masiva junto a la reina de las fiestas. Aproximadamente 3.000 personas han recogido su porción para disfrutar de la comida de la Romería en compañía de amigos y familiares.

La jornada culminó alrededor de las seis de la tarde con el traslado a hombros de la patrona hasta la iglesia de San José. En su recorrido se encienden las hogueras tradicionales. Desde allí, se realizó la procesión hasta llegar al convento, donde la imagen permanecerá instalada hasta la tarde del domingo 21, coincidiendo con el traslado y la ofrenda de flores en su honor.